Precios Cuidados se extiende por tres meses, con aumentos del 5% y reclamos de empresas por los congelamientos
La canasta del programa nacido en 2014 vencía esta semana y se extenderá por un nuevo trimestre; las firmas continúan en este esquema “voluntario” pero reclaman que finalicen los congelamientos de Precios Máximos
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Con una canasta similar a la vigente y aumentos promedio del 5%, el Gobierno define los últimos detalles para anunciar la continuidad de Precios Cuidados, el programa nacido en 2014 que ofrece una canasta de “precios de referencia” en grandes supermercados para un conjunto de alimentos y productos de primera necesidad.
Según informaron a este medio fuentes del sector privado, las conversaciones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio y las empresas participantes avanzaron desde la semana pasada para acordar la extensión de la iniciativa, cuya canasta vigente vencía hoy.
Ahora, el plan se extenderá por otro trimestre, con una cantidad de productos y rubros similar a la vigente desde enero. En esa ocasión, se aplicó un aumento promedio del 5,6% y se definió una canasta de 660 productos.
En promedio, el aumento de los precios que integran este programa será del 5%, aunque habrá ajustes dispares según la estructura de costos y las variables propias de cada sector. Desde las empresas habían reclamado aumentos en línea con la inflación del trimestre (con las estimaciones de marzo, se estima que habría superado el 12%) pero, como es habitual con el programa desde su creación, se aplicarán incrementos por debajo del IPC.
“Los aumentos que pasaron fueron muy por debajo de los incrementos de costos de enero a marzo. Y nos pidieron que sumemos algunos productos”, plantearon a este medio desde una multinacional que participa con productos de diferentes rubros en el programa, que el Gobierno define como de “participación voluntaria”.
Este es uno de los puntos de disputa entre el equipo de Paula Español y las empresas. Porque si bien en el sector privado aceptan participar en Precios Cuidados, reclaman explícitamente al Gobierno que termine el programa de Precios Máximos, que estableció congelamientos en 2020, en el contexto de emergencia por la pandemia, y se prolongó hasta la actualidad.
Tiempo atrás, el plan oficial era desarmar los congelamientos de Precios Máximos e incorporar productos de esas categorías en Precios Cuidados. Si bien ese esquema se plasmó en renovaciones anteriores, según las empresas eso ahora no se autorizó. “La industria apoya Precios Cuidados, porque creemos que es bueno que exista una canasta de referencia para el consumidor, pero no así los congelamientos”, dijo a LA NACION Martín Cabrales, quien participa del programa con productos de café y té.
“Estaba pensado que Precios Cuidados era para salir del congelamiento, pero no ocurrió. Y la verdad es que las subas que se dan son marginales, y los productos de alimentos prácticamente no fueron deslistados”, afirmaron desde una de las grandes compañías que opera en el país. Hoy, una reunión de Copal, la entidad que nuclea a las empresas productoras de alimentos del país, tendrá a este punto como un eje de su agenda.
Precios Cuidados nació en enero de 2014, por una iniciativa del entonces secretario de Comercio, Augusto Costa, y luego fue sucesivamente prorrogado. En enero de 2020, el gobierno de Alberto Fernández anunció su relanzamiento con la incorporación de primeras marcas, que habían salido de la iniciativa durante la gestión de Mauricio Macri. La canasta que vence hoy incluye leche larga vida, yerba, galletitas, pastas, pan rallado y otros productos de alimentos, además de frutas, verduras, carne y productos de limpieza, cuya presencia se extendió en el marco de la pandemia de Covid-19.
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