Precios Cuidados. El Gobierno se reunirá con empresarios para definir aumentos
Las reuniones comenzarán el lunes. De un lado, funcionarios del Gobierno. Del otro, referentes de las empresas que participan en Precios Cuidados. El plan es avanzar en la extensión del programa y definir los aumentos que se autorizarán para los productos incluidos en la canasta.
"Hay apoyo en la industria", dijeron a LA NACION desde una de las firmas que está presente en el plan de precios de referencia que nació en 2014 por iniciativa del entonces secretario de Comercio Augusto Costa. Luego de anunciar la extensión de los Precios Máximos, un esquema de 2300 productos con valores congelados al 6 de marzo, la intención ahora es redefinir las "condiciones" en las que continuará Precios Cuidados.
El principal debate tiene que ver con los aumentos que se autorizarán para los productos participantes, cuya canasta de 300 ítems está vigente desde comienzos de año. En esa ocasión, el Gobierno relanzó el programa, con el regreso de primeras marcas, muchas de las cuales se habían retirado durante la gestión anterior, y una baja de precios que llegó al 8%.
Ahora, la discusión está sobre el margen de incremento a los precios para una canasta que, según se había establecido en enero, debía haber tenido un ajuste en abril. Aún con caída en las ventas, salarios sin incrementos y las tarifas de servicios públicos congeladas, las compañías advierten sobre el impacto de la suba del dólar, especialmente en algunos rubros como harinas o aceites. En lo que va del año, el mayorista pasó de $57,87 a $70,63, con un alza de casi el 18%.
Según el Indec, entre enero y mayo la categoría alimentos y bebidas acumula una inflación del 16%, cinco puntos por encima del 11% que registró el IPC en ese mismo período.
Desde su relanzamiento, a comienzos de 2020, el Gobierno tomó al programa como un plan de precios de referencia para diferentes categorías, aunque el impacto de la pandemia modificó ese escenario y motivó el congelamiento de 2300 productos de carácter esencial. Ahora, la redefinición de Precios Cuidados tendrá en cuenta el incremento en los costos de las empresas y, también, la comparación entre los productos incluidos y otros de su misma categoría que no están comprendidos en el programa.
Es uno de los puntos que genera mayores diferencias con los fabricantes. En las empresas argumentan que hay casos en los que, por efecto de la inflación acumulada, se registran brechas de más del 30% entre los productos con precios cuidados y los que tuvieron la posibilidad de ajustar en los últimos meses.
Otras noticias de Precios cuidados
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre