Precios Cuidados: los almacenes y supermercados chinos quieren sumarse al programa
Los representantes de los supermercados chinos se reunirán el lunes a las 12.30 con la secretaria de comercio interior, Paula Español, para sumarse al programa Precios Cuidados. Y el jueves, el presidente de la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires ( F.A.B.A), Fernando Savore, también se reunirá con Español, para presentar un proyecto de 15 productos básicos, los cuales serán renovados cada 15 días.
"Vamos a escuchar a la secretaria de Comercio para ver qué nos propone. Esperamos poder trabajar con algún listado de productos. Nosotros también vamos dispuestos a poner de nuestra parte, siempre y cuando tengamos buenos precios y productos. Queremos que entren primeras marcas, y tener también precios de referencias", dijo a LA NACION la presidenta de la Cámara de Supermercados chinos, Yolanda Durán.
Según Durán, los consumidores cambiaron su comportamiento de consumo. Antes lo hacían de manera mensual o cada 15 días y ahora sus compras son para el día. "Si bien en 2019 la gente dejó de ir a las grandes cadenas para comprar en los comercios más cercanos y pequeños, ese incremento de clientes no se vio reflejado en los índices, porque la gente cuidó mucho su bolsillo a la hora de comprar", agregó.
Las ventas en 2019 cayeron un 11%, si comparamos con el año anterior y este año cayó un 12,7%. "Como las ventas no fueron altas, me hubiese gustado que la medida de IVA 0% se hubiese prorrogado por un plazo de 180 días para que la gente se acomode y las suban. Ya que congelaron las tarifas y el dólar está controlado, creo que era algo que podían hacer", dijo Durán.
Respecto a las medidas que tomó el ministro de Desarrollo Matías Kulfas , Durán opinó: "Fueron necesarias, pero hay que trabajarlas en profundidad. Ver bien cuál es la cadena de valor. Por ejemplo, en el interior el kilo de pan está entre $40 a $50 pero en Capital sale $120 siendo que la cotización de la bolsa de harina es a nivel internacional. Con Precios Cuidados me doy cuenta de que tienen toda la buena intención de hacerlo bien, va a servir para saber lo que uno está pagando ante una inflación que se viene arrastrando hace tiempo. Sé que este Gobierno recién lleva un mes. Por eso, hay que darle tiempo".
Savore dijo: "Estamos ansiosos por reunirnos con la secretaria de Comercio, aunque va a ser después de que se reúnan con los mayoristas. El ministro ya nos dijo que nosotros no vamos a estar incluidos en Precios Cuidados en esta primera etapa, porque nos abastecemos solo de mayoristas, tenemos muy pocas grandes empresas".
FABA tiene un proyecto con el modelo de una canasta de 15 productos básicos, que se van a rotar cada 15 días. "De esa manera la gente tendrá una gran variedad de productos. Hablamos con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y se va a implementar el proyecto "Morón te cuida". El nombre se irá adaptando según el municipio", cuenta Savore. El presidente de los almaceneros espera que a la secretaria de Comercio Interior el proyecto le parezca viable. De esa manera podrán llegar a todo el país. "Los pequeños comerciantes también deben estar en Precios Cuidados para poder cuidar el bolsillo del vecino", agregó Savore.
Tenemos un proyecto de canasta básica con 15 productos que irán cambiando cada 15 días. Así la gente tendrá una variedad de productos
FABA representa a 60.000 almacenes en el país y 24.000 en la provincia de Buenos Aires, según el registro que llevan las empresas proveedoras. Savore dice que en "todos los barrios hay un hipermercado, pero el resto de los comercios son almacenes. Nuestros comercios están en los lugares más periféricos, donde a los supermercados no les interesa estar. Es por eso que este proyecto les interesa a las autoridades. Por ahora comienza en Morón y esperamos seguir por Hurlingham, Lanús, y Azul", dijo Savore.
En la reunión que mantendrán la semana próxima plantearán el uso de las tarjetas alimentarias en sus comercios. "La gente tenga la posibilidad de elegir. Nuestros comercios están vivos y queremos formar parte de estos proyectos. Tenemos solo dos herramientas para seducir al público: la atención personalizada y el mejor precio que buscamos en los mayoristas", concluyó Savore.
Fuentes del ministerio de Producción confirmaron las reuniones y verán todas las posibilidades de que tanto los supermercados chinos como los actores de la cadena minorista puedan estar incluidos en el programa de Precios Cuidados.
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