Precios congelados: dos límites infranqueables para la gran apuesta del Gobierno
Un estudio privado analiza el impacto del programa instrumentado el mes pasado; pese a incluir más de 1000 productos, representa el 7,6% de la canasta de consumo de una familia.
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CORDOBA.- A pesar de las expectativas generadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sobre el impacto que el congelamiento de precios tendrá en la inflación, un estudio privado estima que el programa -que incluye a 1432 productos- la bajaría solo 1,7 puntos porcentuales (p.p) este año. Incluso plantea que si se extendiera todo el año próximo, la reducción anual sería de 3,6 p.p. Feletti, cuando se conoció el 3,5% de octubre, sostuvo que los efectos se percibirán este mes.
El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba estima que el programa no reducirá más de 1,7 p.p la inflación de este año. “La historia argentina y mundial se encuentra plagada de evidencia sobre el fracaso de este tipo de medidas”, plantea.
Fabio Ventre, subdirector de la entidad, realiza la estimación sobre la base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec y sobre las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que calcula en 50,8% la inflación para este año.
Sostiene que, en el supuesto de que el programa se extendiera un año completo, su impacto seguiría siendo “insignificante”. Sobre la estimación de 45,3% de inflación del REM para 2022, el programa implicaría 3,6 p.p. menos: 45,3% anual.
El trabajo también avanza en un escenario de inflación creciente y, tomado como referencia un nivel del 60% anual, el impacto anual del programa la haría retroceder a 55,6% (4,4 p.p.), “lo que evidencia lo ineficaces que resultan los controles de precios”.
El bajo efecto se explica, según el análisis, en que los productos representan 7,3% de la canasta de consumo de las familias, según el Indec. Es así pese a que el número de ítems es el más amplio de los modelos similares puestos en marcha.
También considera que si bien los productos incluidos están disponibles en varias cadenas de supermercados, no están en los comercios de cercanía y autoservicios, donde se realiza el 60% del consumo masivo en el país según relevamientos de consultoras especializadas.
“No es una novedad la inequidad regional que generan este tipo de programas, con una mayor penetración en el área metropolitana de Buenos Aires, pero con menor llegada a las grandes ciudades del resto del país, que resulta aún inferior en el interior de las provincias”, consigna el reporte.
Ventre aborda el problema del abastecimiento: “Por la inflación, los precios incluidos irán acumulando atrasos. Los costos de producción no ceden y su demanda crece por la conveniencia que ofrecen por la intervención del Estado”.
Insiste en que la “distorsión” de precios que genera este tipo de medidas siempre termina resultando “insostenible, derivando en malas asignaciones de recursos y decisiones de consumo y producción”. Cuando el desfasaje de los precios se hace cada vez más evidente, surgen “problemas de desabastecimiento y los programas terminan abruptamente, llevando a un fuerte incremento en los precios alcanzados por los controles, muy rezagados en relación con el resto”.
Desde el Instituto ratifican que hasta que el Gobierno no elimine el “sesgo deficitario de la política fiscal” y deje de requerir que el Banco Central “emita enormes cantidades de dinero para financiarlo, la inflación seguirá siendo un problema crónico en el día a día de los argentinos”.
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