Prat-Gay, un liberal ortodoxo, es el nuevo titular del Banco Central
Es un economista de 37 años; tiene buena imagen en los mercados y fluidos contactos en el exterior
Alfonso Prat-Gay, un economista de 37 años que en los últimos tiempos se especializó en la reestructuración de deuda y que hasta el año pasado trabajó para el banco de inversión JP Morgan, fue designado anoche como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en reemplazo del renunciante Aldo Pignanelli. Según el Gobierno, asumirá entre hoy y mañana.
Se puso en marcha así el quinto recambio de titular de esa entidad autárquica del Estado en sólo 20 meses, una serie que se inició en abril de 2001 con el desplazamiento de Pedro Pou (le siguieron Roque Maccarone, Mario Blejer y Aldo Pignanelli) y que habla por sí sola de la gravedad de la crisis que soporta la Argentina.
El nombramiento de Prat-Gay, oficializado anoche por el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, le permitirá al Gobierno superar sin mayores costos la crisis desatada en la conducción del organismo monetario, dado que el perfil del flamante funcionario es del agrado de los mercados financieros.
Además, tiende a confirmar que la renegociación de la deuda en default ocupa un lugar de importancia en la agenda oficial, pese al carácter transitorio de la actual administración, habida cuenta la experiencia y los contactos que Prat-Gay conserva en los centros financieros más importantes del mundo. De hecho, su designación coincidió con el anuncio de que siete grupos financieros (ver Pág.3) presentaron sus ofertas técnicas y económicas para asesorar en la restructuración de la deuda con los acreedores privados, en una operación de unos US$ 50.000 millones.
Según pudo establecer LA NACION, Prat -Gay será secundado en la conducción del ente monetario por un colega con quien desde el año pasado incursionó en el negocio de la consultoría. Se trata de Pedro Lacoste, un economista con quien se asoció en la firma APL Economía y al que desde el propio Gobierno se esmeraron en calificar como "productivista".
Ambos, en los últimos tiempos encabezaron los equipos técnicos que asesoraban al empresario y titular de Boca Juniors, Mauricio Macri, como parte de su proyecto político y cuentan con apoyo del ex dueño de Tía y flamante socio de la Sociedad Rural para la explotación de su predio ferial, Francisco de Narváez.
Lacoste, cuya designación no había sido oficializada anoche, pero altas fuentes oficiales confirmaban tras pedir reserva, ocupará la vicepresidencia del BCRA, un cargo que se mantenía vacante desde que Pignanelli había asumido la jefatura del ente en reemplazo de Mario Blejer.
Pero, además, Prat-Gay negociaba anoche la posibilidad de sumar otro hombre propio al directorio del BCRA, para lo que se necesitaría el desplazamiento de alguno de los actuales miembros de ese cuerpo, algo que Atanasof estimó como "probable" que ocurra en los próximos días.
"Por ahora, la única designación es la del Presidente, pero creo que habrá que cubrir algunas vacantes como consecuencia de la renuncia de Pignanelli", concedió el funcionario.
Al anunciar desde la quinta de Olivos la elección de Prat-Gay (que había sido evaluado para el cargo cuando Pignanelli estuvo a punto de renunciar, en junio último), Atanasof dijo que el economista no puso condicionamientos para aceptar el cargo, aunque admitió que "naturalmente" espera ser convalidado en él por el Congreso y adelantó que "el Poder Ejecutivo hará lo necesario para lograrlo". Por esas horas el flamante jefe del BCRA se encontraba reunido allí con el presidente Duhalde, tal como por la mañana lo había hecho con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien mantienen "una buena relación", según Atanasof.
De hecho, LA NACION pudo constatar que Lavagna había hecho propios en las últimas semanas algunos argumentos que el ahora flamante funcionario había utilizado para fustigar la actitud asumida por la conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la larga negociación con la Argentina. En una nota publicada en LA NACION en septiembre (ver aparte), Prat-Gay aseguró que el país era víctima de un escarmiento gratuito instrumentado por el FMI tras recordar que se habían ya realizado pagos netos a ese organismo que equivalían a "casi cuatro años del financiamiento del plan de Jefes y Jefas de Hogar para dos millones de familias".
Sobre ese mismo argumento volvió en público hace 10 días Lavagna, tras regresar de su gira europea, para justificar la postura del Gobierno en la negociación, lo que revela una llamativa sintonía al respecto.
De ser así, Lavagna se habrá asegurado transitar los próximos meses sin tener al frente del BCRA a alguien que postule recetas distintas a las de Economía, con lo que lograría "unidad de mando". Con todo, fuentes bien informadas señalaban ayer que la decisión de Duhalde no recayó en los candidatos que eran propiciados desde Economía, una lista en la que se mencionaba al actual asesor de Lavagna y ex titular de una calificadora de riesgo local, Gabriel Rubistein.
Al respecto, el jefe de Gabinete aseguró que con la designación de Prat-Gay, el Gobierno busca fortalecer la autonomía del Banco Central. "Es precisamente un joven independiente que va a fortalecer ese rol y que ha manifestado su disposición a trabajar para sostener el nivel de reservas, mantener la estabilidd y profundizar la estabilidad de mercado cambiario", señaló.
La designación de Prat-Gay puso fin a una danza de nombres que se activó ni bien trascendió que, tal como había adelantado ayer LA NACION, Duhalde no pondría reparos a la dimisión de Pignanelli. Este, desde el jueves pasado, había anticipado su intención de alejarse del BCRA en medio de una fuerte disputa con Lavagna.
Muchos nombres
Entre los mencionados figuraron el actual superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, Jorge Levy, y su colega en el directorio de ese organismo, Rafael Iniesta; el vicecanciller, Martín Redrado, el titular del Banco Nación, Horacio Pericoli, el senador Oscar Lamberto, el ex subsecretario de Relaciones con las Provincias, Hugo Garnero, y el actual secretario de Defensa de la Competencia y ex subsecreatrio de Financiamiento, Gustavo Staforini. Pero sólo algunos de ellos fueron sondeados oficialmente.
En la reunión entre Duhalde y Pignanelli, que se llevó a cabo en el domicilio particular del Presidente, el ahora ex titular del Central le presentó su renuncia "con carácter indeclinable". Fue entonces cuando Duhalde se la aceptó y "le agradeció por los servicios prestados durante todo este tiempo", según comunicó más tarde Atanasof.
Prat-Gay, en sintonía con el Gobierno
Las siguientes son algunas afirmaciones de Prat-Gay en los últimos meses:
- "Violando el espíritu de los acuerdos de Bretton Woods, Horst Köhler ha llevado la negociación con la Argentina como si estuviera al mando de un banco comercial. Mantener viva la llama, pero sin acordar, siempre fue su mejor estrategia."
- "El Gobierno cayó en una doble ingenuidad. La de creer que efectivamente estábamos siempre al borde de un acuerdo y la de explicitar el enorme valor que tenía la firma para una administración que buscaba reconciliarse con el mundo, facilitándole así el trabajo al FMI."
- "La salida del tipo de cambio fijo fue innecesariamente desordenada, pero ello no quiere decir que la flotación es intrínsecamente mala."
- "Salir de la convertibilidad no fue un error. El error fue hacerlo tan tarde y tan mal."
- "El 2003 se verá con un escenario internacional desfavorable. En lugar de vivir con lo nuestro, yo diría vivir de lo nuestro."
- "La coyuntura está a favor del próximo presidente: no heredará ni bomba fiscal, cambiaria ni inflacionaria: todas ya estallaron."