PPK es símbolo de la sorpresa en Perú y puede ganarle a Keiko Fujimori
LIMA—Pedro Pablo Kuczynski terminó en un distante segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, pero el ex ministro de Economía y Finanzas tendrá una ventaja en la segunda ronda: el alto índice de desaprobación de Keiko Fujimori, quien recibió la mayor cantidad de votos este domingo.
Las encuestas indican que Kuczynski podría ganar en un mano a mano contra Fujimori, quien para muchos genera preocupaciones de que pueda repetir las políticas de mano dura y la corrupción que marcaron la década en que gobernó su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.
Los dos candidatos compiten por encabezar una economía de rápido crecimiento que sufre una desaceleración conforme las empresas mineras posponen proyectos debido a los bajos precios de las materias primas y las protestas rurales.
Kuczynski, de 77 años y ex ejecutivo de Credit Suisse First Boston, quien es conocido en Perú como PPK, ha prometido captar inversiones mediante la simplificación de los permisos gubernamentales y la mejora de la infraestructura. También quiere ampliar la economía formal en este país de 30 millones de habitantes, con el fin de aumentar los ingresos fiscales.
Fujimori, que tiene un MBA de la Universidad de Columbia y lidera el partido derechista Fuerza Popular, dice que ella también atraerá a empresas extranjeras, a la vez que expandirá los programas sociales.
El lunes, con 83% de los votos de las elecciones del domingo escrutados, Fujimori tenía 39,6%, frente a 22,1% de Kuczynski.
Una victoria de Kuczynski en la segunda vuelta de junio, en un momento en que los populismos de izquierda parecen retroceder en América Latina, ayudaría a consolidar la imagen de Perú como un país partidario de las políticas de mercado que apunta a profundizar las relaciones comerciales con otras economías, dicen los analistas que siguen de cerca la situación.
"Él representa claramente el tipo de políticas más pragmáticas y tecnocráticas que estamos viendo (en América Latina)", dice Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington. "América Latina ha entrado en un período más difícil y complicado de gobernabilidad, y los votantes simplemente esperan tener los líderes más pragmáticos y eficaces, capaces de generar resultados".
Una encuesta realizada la semana pasada por la firma de opinión pública Ipsos indicó que Kuczynski tenía una ventaja de siete puntos sobre Fujimori en una votación cabeza a cabeza, debido a los altos índices de desaprobación de la candidata de Fuerza Popular, que en un sondeo llegaban a 51%.
El gobierno de Alberto Fujimori se derrumbó en 2000 y el ex mandatario cumple una condena de 25 años de prisión tras ser declarado culpable de malversación, soborno y haber organizado un escuadrón de la muerte paramilitar.
La victoria, sin embargo, no será fácil para Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos que tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.
Keiko Fujimori tiene una fuerte base de apoyo, especialmente en las zonas pobres y rurales donde ha viajado a menudo y donde su padre construyó carreteras y otras obras de infraestructura durante su gestión.
Kuczynski, un hombre alto, blanco, a quien los peruanos suelen referirse como "El Gringo", ha tenido problemas para conectarse con esos electores, muchos de los cuales tienen raíces indígenas y saben muy poco acerca suyo.
El ex ministro, que tiene el respaldo de las clases media y alta de la capital, necesita a los electores rurales y de bajos ingresos para ganar, dice Eduardo Dargent, politólogo de la Universidad Católica de Lima. "Es una segunda vuelta difícil por la ventaja que lleva Fujimori", añade.
Kuczynski, que sobresalió de un campo de 10 candidatos para desafiar a Fujimori, ha trabajado gran parte de su vida en el gobierno y en el Banco Mundial. Oriundo de Lima, Kuczynski, cuya esposa es estadounidense, pasó gran parte de su infancia en la ciudad amazónica de Iquitos, donde su padre, un médico nacido en Polonia, era reconocido por haber tratado a los leprosos.
Con estudios en las universidades de Oxford y Princeton, fue vicegobernador del banco central de Perú en los años 60 y, en los 80, ministro de Minas y Energía de Fernando Belaúnde Terry. Más tarde trabajó para bancos de inversión y en firmas de private equity, antes de ser designado ministro de Economía y Finanzas por Alejandro Toledo.
En 2011, fue candidato presidencial por primera vez, sorprendiendo a muchos analistas al quedar en tercer lugar.
"Es la persona mejor capacitada", afirma Rosa Mendoza, de 38 años, que votó por Kuczynski. "Hemos pasado etapas con Fujimori, y no se debe repetir".
Otros, sin embargo, asocian el apellido Fujimori con la ley y el orden, una de las principales preocupaciones entre los peruanos cansados de la delincuencia.
Julia Díaz, de 52 años, que emigró desde las zonas montañosas del sur a las áreas empobrecidas de las afueras de Lima, respalda a Fujimori con la esperanza de que ella amplíe servicios públicos como el agua y la electricidad y, a la vez, luche contra la delincuencia.
Díaz recuerda con cariño a Alberto Fujimori por haber derrotado a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que ella dice que mató a su hermano.
"Su padre fue la única persona que pudo pacificar este país", asevera.
Kuczynski está respondiendo a su débil apoyo entre los votantes rurales y urbanos de bajos ingresos con la promesa de hacer de la reducción de la delincuencia una prioridad y a la vez aumentar el salario mínimo.
Los analistas dicen que su candidatura se beneficiará del voto de quienes rechazan tajantemente a Keiko Fujimori. El voto anti-Fujimori "será muy fuerte", dice el analista Mirko Lauer, en alusión a la segunda vuelta. "Creo que (Kuczynski) puede ganar".
Temas
Otras noticias de Elecciones en Perú
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?