Potenciar Trabajo: tras la cancelación del IFE, qué es y quiénes pueden cobrar el plan de $9450
Luego de la cancelación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que el Gobierno anunció la semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, volvió a destacar este lunes que "el Estado no se retira" ya que seguirá asistiendo a las personas más necesitadas que sufrieron la reducción de sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus. Según el funcionario, esa ayuda será canalizada a través de dos programas: Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.
"El estado no se retira, el IFE ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia para 9 millones de argentinos, una parte ha logrado reinsertarse en el trabajo porque el rubro productivo estuvo funcionando, y una parte importante no", dijo Arroyo a Canal 12 de Córdoba.
De acuerdo al titular de Desarrollo Social, hay dos segmentos destacados de personas en condiciones vulnerables: "Los jóvenes y la gente que se quedó sin trabajo o que hacía changas y no ha recuperado los niveles anteriores y sobre esa base nosotros ponemos en marcha dos programas", destacó Arroyo.
En ese sentido el ministro comentó el lanzamiento del programa Potenciar Inclusión Joven, para jóvenes de 18 a 29 años y, por otro lado, el plan Potenciar Trabajo, que está vigente de desde comienzo de 2020, y sobre el cual Arroyo dijo: "Ya lo venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, en el que las personas cobran la mitad del salario mínimo ($9450) y tiene que contraprestar un trabajo".
¿Qué es Potenciar Trabajo?
El objetivo Potenciar Trabajo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
¿Quiénes pueden cobrar el plan Potenciar Trabajo?
Potenciar Trabajo es el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que agrupa en una única iniciativa a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios (Salario Social Complementario).
Potenciar Trabajo: ¿cuánto cobran los beneficiarios?
El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios es de $9450 mensuales que representa el 50% del salario mínimo, vital y móvil que actualmente es de $18.900.
Potenciar Trabajo: ¿qué contraprestación deben realizar los benefiarios?
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Requisitos para acceder al programa Hacemos futuro
- Los requisitos que se solicitan desde Anses son la actualización de datos personales dentro del portal "Mi Anses" y la presentación de los debidos certificados de estudio y formación. Esto se debe entregar en una oficina de Anses.
- Finalizar los estudios primarios o secundarios, proyecto que se puede desarrollar en la institución que figura en el listado y se encuentre más cercana al domicilio del interesado. Para ello Anses dispone de una cartilla de instituciones educativas habilitadas para el programa que se puede consultar de forma sencilla y rápida.
- Seleccionar un oficio en el cual capacitarse. Para ello Anses dispone de una herramienta cómoda de selección: el buscador de cursos de capacitación de formación integral.
- En los casos en que el solicitante de Hacemos Futuro se encuentre cursando sus estudios terciarios o universitarios, deberá realizar un taller de orientación laboral (TOL), y también podrá encontrar el gabinete más cercano a su lugar de residencia a través de la plataforma "Formate en Red".
- Se exige una consulta médica anual para un chequeo de salud avalado por un médico matriculado en cualquier centro de atención primaria, hospital, o el sanatorio que provee la obra social.
Requisitos para acceder al programa Proyectos Productivos Comunitarios
- Integrar un Grupo de Trabajo. Para garantizar la permanencia dentro del programa los titulares deberán estar desarrollando alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados y servicios socio-comunitarios; reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas; comercio popular.
- Realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo de 4 horas diarias. El incentivo adicional no podrá ser menor al 40% del subsidio básico abonado.
- Realizar prácticas calificantes en ambientes de trabajo de hasta 6 horas diarias. El incentivo adicional no podrá ser menor al 100% del subsidio básico abonado.
- Terminalidad Educativa. Aquellos beneficiarios que no hayan terminado sus estudios formales (primaria y secundaria u ofertas que acrediten parte de la misma) pueden elegir esta opción para como contraprestación para recibir el monto mensual del Salario Social Complementario.
- Certificación. Los titulares enmarcados deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones acordadas en el marco de la Unidad Productiva solicitando la emisión del Certificado de Trabajo (CETRA) a la Unidad de Gestión en el que se encuentre agrupado.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre