Potenciar Trabajo: ¿cómo es el bono de fin de año para los beneficiarios?
Las personas que cobran este refuerzo recibirán un pago único de $13.500, que se pagará en dos cuotas durante diciembre y enero
- 3 minutos de lectura'
Este jueves el Gobierno confirmó que dará dos bonos de fin de año: uno para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y otro para trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de los $185.000.
El anuncio estuvo a cargo de las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos. Luego, el presidente Alberto Fernández tomó su cuenta de Twitter para ratificar los detalles de las medidas.
En ese sentido, el mandatario destacó que estos beneficios fueron definidos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y las funcionarias Tolosa Paz y Olmos. “De esta manera, continuamos la tarea de recuperar el salario, cuidar a las familias argentinas y estar siempre cercas de las y los más vulnerables”, añadió.
¿De cuánto es el bono y cuándo se pagará?
“Anunciamos el pago de un bono a los titulares del Potenciar Trabajo, a toda la nómina del último padrón, que se abonó el 7 de diciembre”, indicó Tolosa Paz en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
“Vamos a llegar a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo”, aseguró la ministra. Y agregó: “Queremos que tengan una Navidad en familia y en paz, en el marco de cantidad de medidas que ha implementado el Presidente en el mes de diciembre, para sostener la vida y los ingresos de los más vulnerables”.
Según explicó, el monto total será de $13.500 que se abonará en dos cuotas de $6750. La primera será previa a la Navidad, el 21 de diciembre; mientras que la segunda para la fiesta de Reyes Magos, el 6 de enero, “cuando la validación del Potenciar Trabajo esté concluida”.
A su vez, la ministra recordó que durante la gestión actual se “entregó un bono a indigentes por $45.000, la Tarjeta Alimentar subió un 40 por ciento y se dio un bono a jubilados de $10.000″.
Bono para trabajadores
Por su parte, Olmos explicó los detalles del bono destinado a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de los $185.000, que recibirán $24.000. Este será abonado “durante el mes de diciembre y por única vez”.
De esa forma, el Gobierno busca que los ingresos de estos empleados durante el último mes del año “asciendan a tres salarios mínimo, vital, móvil, sin tener en cuenta el aguinaldo”. La suma de estos da un total de $185.000 aproximadamente y se pagará a los que no alcancen ese monto.
La ministra de Empleo especificó que es “producto de un esfuerzo” del sector privado, “compartido con el Estado, en el caso de las empresas pymes, que absorberá el 50 por ciento a través de la deducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias” y compensado por recursos previstos en el Presupuesto 2023.
En cuanto a los acuerdos salariales, Olmos dijo que se realizan “a través de la paritaria tripartita entre gremios, empresas y el Estado”. Además, aclaró que “este bono no constituye una suma fija al salario”.
“Respetamos las paritarias y este es un pago por única vez para aquellos salarios de menor nivel de ingresos en esta etapa de las fiestas”, aseveró. Y concluyó: “No se incorpora al salario”.
Con información de Agencia Telám.
Otras noticias de Anses
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos