Postpandemia. Leve repunte en las proyecciones de empresarios para el país
Inmersos en un contexto recesivo y de preocupación por el impacto que el coronavirus dejará en la economía, los empresarios exhiben apenas un leve repunte en sus expectativas, lo que de ninguna manera debe definirse como optimismo. En este sentido, son muy pocos los que consideran que su rentabilidad estará mejor dentro de un año, que sus inversiones aumentarán o que su plantilla de empleados se incrementará.
Según surge de la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al segundo trimestre de 2020, consultados por las expectativas económicas del país para los siguientes 12 meses, 11% de los consultados expresó que cree que la economía local estará mejor, mientras que 75% dijo que empeorará y 14% consideró que seguirá igual.
En lo que hace específicamente al resultado del índice de confianza, que se formó con respuestas recogidas entre el 16 de junio y 28 de junio de este año, alcanzó los 46 puntos, apenas 9 puntos por encima de la anterior, que había caído respecto del precedente 51 puntos (se toman como referencia los 100 puntos y siempre que se está por debajo de ese nivel, entonces el pesimismo le gana al optimismo).
"Este trimestre se dio en medio de la pandemia por Covid-19 y, por ende, en medio de una prolongada cuarentena, lo que sin duda marca las respuestas y la opinión de los empresarios argentinos. Esta situación sigue generando incertidumbre y preocupación a nivel empresarial y en cuanto al negocio.", comenta Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina.
Desde el primer trimestre de 2011 (en la última década), los pisos del Índice de Confianza Vistage han estado siempre cerca de los 60 puntos. "El trimestre pasado, con el coronavirus, el Índice de desplomó y llegamos a 37 puntos. En este segundo trimestre rebotamos a 46. Este leve rebote del Índice de 37 a 46 puntos fue impulsado principalmente por una mejora (comparativa) en las expectativas de facturación y rentabilidad. Esto de ninguna manera implica que los empresarios sean optimistas con respecto a sus perspectivas de facturación y rentabilidad, sino que, dentro de un marco de mucho pesimismo, son más optimistas que el trimestre pasado", explica Canton.
Al proyectar rentabilidad en los próximos 12 meses, un 64% de los encuestados considera que disminuirá, y sólo un 14% indicó que aumentará. Por su parte, el volumen en unidades vendidas contó con un 46% que opinó que disminuirá.
Cecilia Hayafuji, CEO de Hal Company, una consultora que implementa tecnologías para ventas y marketing, cuenta que los contratos anuales desaparecieron. "Sólo se animan a contratos semestrales por miedo a lo que viene. Aplicando inflación, año contra año crecimos 10% y pasamos de ser siete empleados a 12 (contratados entre abril y julio). Como conclusión diría que si bien estamos con mucho trabajo, pero trabajamos el doble para ganar más o menos igual que el año pasado", señala la empresaria.
El pronóstico de Hayafuji es que las empresas que superen esta crisis lo van hacer gracias a las ventas online, no necesariamente ecommerce. "Tener una web actualizada, canales de comunicación digital (bot, redes sociales, correo electrónico) va a ser la única forma de atender clientes por un rato", concluye la ejecutiva.
En tanto, a la hora de comentar sus perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, un 45% de los encuestados expresó que disminuirá, otro igual 45% consideró que se mantendrá igual, y tan sólo un 10% que aumentará. "La inversión prevista en aumentar dotación y activos fijos en los próximos doce meses es lo que menos subió en este segundo trimestre comparado con el trimestre anterior", complementa Canton.
Asimismo, en lo que respecta a su facturación futura, el 33% de los encuestados refleja que, en los próximos 12 meses, su facturación aumentará; mientras que el 25% cree que se mantendrá igual, y un 42% piensa que disminuirá.
El empleo, muy golpeado por el impacto de la pandemia, también fue motivo de consulta en la encuesta. Consultados sobre eso, 16% de los empresarios dice que las inversión en aumentar dotación de empleados será mayor (52% que se mantendrá igual y 32% que disminuirá). "Este indicador también es muy pesimista, es un 11% más pesimista que el punto más bajo para este indicador en los últimos diez años (Q3 2018) y un 43% más pesimista que el punto más alto (Q3 2017)", se analiza en el propio índice.
Cecilio de Souza, presidente de Agro de Souza SA, de Coronel Suárez, cuenta un caso positivo dentro del contexto negativo. "Como actividad esencial, venta de maquinaria agrícola y feedlot, trabajamos bien solo con un parate parcial de diez días. Pudimos mantener a los empleados y pagarles los sueldos en tiempo y forma y sin recortes, con proyección de tomar algo de gente antes de fin de año. Estimamos que será entre un 5% y 10% de nuevos puestos", relata el empresario.
Asimismo, respecto de las inversiones, De Souza, cuenta que está en un proyecto de llevar adelante la licitación de energía renovable para generar energía con el estiércol del feedlot. "Nos cuesta cerrar el plan financiero grande, pero estamos en tratativas con bancos estatales para llegar a buen puerto. Por el Covid se prorrogó por seis meses el plazo, lo que nos dio un poco de aire", acota.
En esta misma línea, un 62% de los empresarios expresó que los precios de sus productos o servicios durante el período de los próximos 12 meses aumentarán, el 26% se mantendrán igual, y un 12% considera que bajarán.
Por último, los encuestados también desgranaron sus proyecciones sobre dos temas que en la Argentina siempre son centrales: el nivel de la inflación y la cotización del dólar. En el primer caso, estiman que se llegará al 31 de diciembre de este año con un promedio de inflación del 51,7%, y en el segundo, creen que el tipo de cambio oficial se ubicará en $109,7 por dólar.
El Índice de Confianza Empresaria VISTAGE, el sondeo trimestral que la organización líder mundial de CEOs realiza desde 2006 a empresarios argentinos, presentó los resultados del segundo trimestre de 2020, el cual en esta oportunidad subió de 37, correspondientes al primer trimestre del año, a 46 puntos. En esta ocasión participaron 320 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas.
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