Pospandemia: ¿cómo adaptar los espacios de trabajo para una vuelta segura?
Garantizar un espacio de trabajo seguro y el bienestar de los colaboradores es una de las condiciones más importantes que deben cumplir hoy las empresas que quieran retomar sus actividades presenciales.
Si bien cada país, cada ciudad y cada actividad tienen sus propios tiempos, que dependen de múltiples factores, el retorno a los lugares de trabajo es un proceso que tarde o temprano gran parte de las organizaciones deberá concretar. Y si algo está claro es que las cosas ya no serán como antes del COVID-19. La necesidad de establecer medidas preventivas nos obligará a reconfigurar las locaciones para garantizar a los empleados un nivel de seguridad adecuado.
Teniendo en cuenta esta situación, Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, elaboró un programa completo de retorno a los lugares de trabajo que propone una solución integral que contempla todos los aspectos involucrados: desde la preparación de los edificios y de los colaboradores hasta la puesta a punto de los espacios de trabajo y la comunicación de las medidas adoptadas.
Las empresas deberán entonces ajustar su modalidad de trabajo antes de la reincorporación de sus empleados a los entornos laborales. Y para ello, será necesario también adaptar los espacios con el fin de minimizar las posibilidades de contagio. Poseer un plan y medidas correctas de prevención son la clave para lograr este objetivo.
¿Qué pasos seguir para implementarlo?
Como primera medida, preparar el edificio, realizar planes de limpieza y desinfección, y controlar todos los sistemas edilicios antes de la ocupación. Luego, comunicar claramente a los colaboradores la política de regreso, fomentar buenas prácticas de higiene, definir acciones y responsabilidades ante una eventual emergencia, y brindar un apoyo continuo al personal informando y dedicando el tiempo necesario para que el plan de seguridad no pierda vigencia.
En cuanto al control de acceso, deben activarse los protocolos tanto para el chequeo e ingreso de las personas como para la recepción y envío de correo, garantizar la seguridad en puntos de acceso y zonas comunes, y optimizar el uso de ascensores y escaleras, ya que estos espacios de circulación vertical siempre fueron zonas críticas de los edificios por ser lugares de alto tránsito.
Una propuesta segura, adaptable y sustentable para el interior de las oficinas
Pensando la manera más práctica y sencilla posible para adaptar el interior de los lugares de trabajo a los nuevos requerimientos y garantizar un espacio seguro, Cushman & Wakefield, elaboró el programa "2 metros en la oficina (2MO)" que interviene en tres áreas: puestos de trabajo, layout (configuración general de la planta) y reglas claras.
"Un aspecto particularmente importante en toda esta adecuación es preservar la distancia social, señalada por los expertos de manera unánime como un factor primordial a la hora de evitar la circulación del virus. Dada la complejidad de esta tarea, diseñamos "2MO" una propuesta que plantea cambiar los patrones de conducta a través de un diseño inteligente; minimizar los riesgos actuales a través de cambios incrementales en el espacio de trabajo, proveer una solución sustentable y ofrecer un programa customizable con medidas ya probadas en Estados Unidos, Australia y diversos países europeos" indicó Valeria Hecht, Gerente del área de Project Management de la compañía.
Su implementación apunta a mantener la distancia de dos metros entre las personas mediante una disposición adecuada de los puestos de trabajo y la señalización del piso para obtener una circulación correcta, además de la colocación de dispositivos de separación para seguridad e higiene donde sean necesarios, estaciones de sanitización y la utilización de un mantel de papel individual de recambio diario.
Diseñamos 2MO una propuesta que plantea cambiar los patrones de conducta a través de un diseño inteligente; minimizar los riesgos actuales a través de cambios incrementales en el espacio de trabajo.
Más allá de estos criterios generales, cada empresa deberá evaluar su situación particular para realizar las modificaciones necesarias, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es lograr un espacio de trabajo seguro y con ello, el bienestar de las personas. Es imprescindible concientizar a los líderes y colaboradores acerca de la importancia de respetar estos principios para que, cuando llegue el momento de volver a los espacios de trabajo, se lleve adelante de forma exitosa.
6 principios básicos para volver a la oficina
- Sentirse bienvenido a la oficina pero actuar siempre de manera responsable.
- Seguir las reglas y las indicaciones.
- Mantenerse a dos metros de los demás.
- Caminar por la oficina en el sentido de las agujas del reloj siempre y en todos lados.
- Entrar y salir de las salas de reuniones como se indica.
- Reemplazar el mantel individual de forma diaria y dejar el escritorio limpio.
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