Positivo debut de Mercado Libre en la Bolsa de Nueva York
La acción subió un 58,33% en la rueda
MercadoLibre, compañía argentina de subastas online , tuvo ayer un buen debut en el Nasdaq, mercado de las acciones tecnológicas de Wall Street: cerró la rueda a 28,50 dólares por acción y subió un 58,33% desde el inicio de la jornada.
La firma, fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperín, es una de las escasas sobrevivientes de la burbuja financiera internacional que envolvió al sector y explotó en 2000. MercadoLibre fijó ayer en 18 dólares el valor de su acción para la oferta pública inicial de 16,1 millones de papeles. La compañía dijo que espera concluir la colocación el miércoles.
La operación le significará unos US$ 290 millones, de los cuales alrededor del 84% quedará en manos de sus accionistas, y el resto como capital de trabajo para la empresa, según informó la agencia Reuters, en medio de un silencio deliberado de los voceros de la compañía, ajustados a la reglamentación de la Securities Exchange Comission (SEC, según sus siglas en inglés) de la Bolsa de Nueva York.
El comportamiento de la acción contrastó con un contexto de alta volatilidad en el mundo. El Dow Jones, principal indicador de Wall Street, cayó un 0,23%; el Nasdaq, un 0,45%, y el Merval, en Buenos Aires, un 1,65 por ciento.
MercadoLibre había afirmado que usará lo que recaude en la oferta pública para pagar un préstamo pendiente de US$ 9,3 millones que le otorgó el sitio de subastas eBay, uno de sus accionistas. El resto serviría a propósitos corporativos generales. Esta semana, la expectativa era que la operación quedara repartida así: 2,6 millones de esos papeles serían vendidos por la compañía, y los otros 13,5 millones, por sus accionistas.
MercadoLibre es un sitio de subastas que ofrece en Internet todo tipo de productos, nuevos o usados: diferentes piezas coleccionables, electrodomésticos, computadoras, cámaras digitales, accesorios, insumos industriales y automóviles.
Ganancias explosivas
Según datos suministrados al cierre del primer trimestre del año, la compañía tenía hasta ese momento 19,7 millones de usuarios inscriptos y hacía, en promedio, 2,9 millones de ofertas por mes. El 90% de la comunidad que participa de sus operaciones está compuesto por individuos y pequeñas y medianas empresas. Entre sus usuarios se encuentran importadores, comercios, grandes marcas y outlets.
Un explosivo crecimiento en los últimos años le permitió a MercadoLibre obtener una ganancia de US$ 1,1 millones durante el año pasado. En los primeros tres meses de este año ya lleva embolsado un millón. Además, las ventas durante el primer trimestre del año crecieron un 45% en comparación con el mismo lapso de 2006.
La compañía empezó sus operaciones en 1999 en la Argentina, y se extendió después a otros países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En dos ruedas de financiamiento incorporó poderosos socios internacionales y, en octubre de 2001, firmó un acuerdo con eBay, mediante el cual se convirtió en socio exclusivo para América latina.