Posiciones encontradas entre comercios por la propuesta para llevar una canasta de productos más barata
Las principales críticas a la propuesta conocida como Precios Diferenciados radican en que son pocos productos y no se especifican valores, marcas ni lugares de expendio
- 4 minutos de lectura'
Tras la asunción de Javier Milei y el cambio en las funciones de la Secretaría de Comercio, que ya no aplicará controles de precios como en el pasado, a fines de diciembre la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) presentaron un nuevo programa de descuentos (Precios Diferenciados) para aplicar en productos de la canasta básica en supermercados adheridos a la Red Súper Argentinos.
La iniciativa, que no se plantea como un control de precios tradicional, propone descuentos del 20% sobre 20 productos y generó posiciones encontradas entre diversos actores del sector comercial y la venta minorista.
La mayor crítica a este proyecto proviene de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que engloba a supermercados como Coto, Walmart, Carrefour, Disco, Jumbo, Vea y Día, entre otros. Este grupo no adhirió a la propuesta, por lo que no se podrán encontrar esta clase de beneficios los locales de las cadenas que lo integran.
Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación, comentó al respecto: “La política de los asociados de ASU es ofrecer los mejores precios. Si se analizan las distintas acciones de cada una de las grandes cadenas, se verá que, por distintas vías (canastas de productos, acciones en sistemas de fidelización, descuentos en marcas propias y de terceros), tienen un amplio abanico de ofertas muy competitivas sobre un universo de productos muy superior a un listado de 20 ítems”.
El punto de diferenciación radica en la reducida oferta que implica brindar descuentos sobre una lista como la que propone Precios Diferenciados.
A esto se le suma que no se especifican las marcas que aplican el beneficio actual —por lo que resulta difícil establecer el impacto en el precio real del producto— ni los supermercados adheridos, aunque según la información que figura en la página de la Red, las ofertas pueden encontrarse en varias provincias, como Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos, entre otras.
De hecho, desde ASU también sostuvieron que consideran “poco serio” la escasa especificación de los precios, además del hecho de que los productos solo se nombren de forma genérica.
Sobre su aplicación, que comenzó la semana pasada en algunos lugares, Víctor Palpacelli, presidente de FASA, explicó que es de adhesión voluntaria y que, a medida que pasan los días, siguen sumándose cadenas y supermercados de la Red. Si bien comentó que ya habría 800 sucursales en todo el país ofreciendo los descuentos, no brindó más detalles que esclarezcan las dudas. “Esperamos también el acompañamiento de la industria y proveedores para poder sostenerlo en el tiempo”, agregó.
Según La voz del Interior, en Córdoba ya pueden verse los carteles que anuncian el 20%, sobre todo en cadenas regionales, como Almacor, Cordiez, Monte Maíz y otros.
Esta semana, acompañamos el programa de Precios Diferenciados iniciado por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación de Supermercados y Autoservicios, con 20 productos de la canasta alimentaria, aseo personal y limpieza, que tendrán un 20% de descuento en caja. pic.twitter.com/iAmSAy5ql5
— Subsecretaría de Defensa del Consumidor (@DNDConsumidor) December 29, 2023
Fernando Martín Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, quien mantuvo reuniones con la Red, dijo a LA NACION: “El Gobierno no impulsa el programa, sino que es una decisión comercial de CAS, que en una reunión en la Secretaría de Comercio comentó la intención de concretar la iniciativa. Es una decisión comercial y unilateral, y es algo que el Gobierno valora en el contexto macroeconómico que vivimos, en el que los argentinos seguimos pagando precios que son consecuencia de la campaña electoral de Massa”.
Y afirmó, respecto del posible impacto, que esto se sabrá a partir de las mediciones que llevará a cabo la propia cámara una vez que termine la aplicación del programa, que estiman que va a mantenerse durante 60 días. “Lo que estamos viendo en estos primeros días de enero es que tienden a un ritmo inflacionario mucho menor que el de diciembre”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio