Portuarios pararán el lunes por considerar “insuficientes” las medidas de alivio en Ganancias
Realizarán además otras medidas de fuerza durante la semana; también reclaman por la derogación de un decreto que obliga a usar una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizará medidas de fuerza, que incluyen la paralización de actividades, a partir del lunes próximo, por considerar “insuficiente” lo resuelto por el Gobierno en materia del impuesto a las ganancias y en reclamo por la derogación de un decreto que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires.
La decisión del plan de lucha fue tomada hoy por la federación que conduce Juan Carlos Schmid, en un encuentro masivo con los sindicatos del sector.
Además de mostrarse disconforme con las medidas del Gobierno sobre el impuesto a las ganancias, por considerarlas “insuficientes”, FeMPINRA, expresó mediante un comunicado: “Los reclamos se centran en que se cumpla el acuerdo firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el decreto 870/18, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que define la utilización de una sola terminal en el Puerto de Buenos Aires”
En este contexto, el lunes 17 de abril se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara); el miércoles 19 los portuarios realizarán un paro en las terminales del puerto de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zarate – Campana; y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 20 con la paralización del Astillero Río Santiago. “El cronograma se irá conociendo con el correr de los días”, se agregó en el comunicado mencionado.
Respecto de lo decidido sobre el impuesto a las ganancias, la entidad mostró su malestar y reclamó por la no convocatoria a los trabajadores gravados con ese tributo. “En el gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar Ganancias y ahora el anuncio no es claro”, dijo Schmid. Además, agregó que “mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”.
El reclamo de esta federación se hace a partir de lo anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien confirmó oficialmente que su cartera acordó con la Confederación General del Trabajo extender un beneficio de exención del pago de Ganancias en ciertos conceptos salariales a determinados gremios. Tal como publicó LA NACION, los no sindicalizados, de acuerdo con fuentes oficiales, no estarán contemplados.
A partir de la medida oficial, cerca de 600.000 trabajadores dejarán de tributar sobre adicionales, viáticos y otros extras. Este universo representa a cerca del 60% de los empleados alcanzados por este impuesto, de acuerdo con las estimaciones oficiales de un millón de personas en total.
Además de no abarcar a todos los trabajadores en igualdad de condiciones respecto de su situación frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos, también tendrá un efecto dispar en términos de la territorialidad.
De los 600.000 (ese número exacto fue el difundido por el Palacio de Hacienda), casi el 45% está en la provincia de Buenos Aires (269.440). De acuerdo con los últimos datos oficiales, de diciembre de 2022, en el distrito se encuentran el 41% de los empleados formales.
Asimismo, FeMPINRA remarcó que estas medidas de fuerza anunciadas no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria. “Esto es porque la herramienta ya está agotada debido a que ya hubo dos periodos de negociación, ambos el año pasado, sin acuerdo. Por ende, solo podrá ser finalizada por decisión de la Federación”, se advirtió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 14 de noviembre
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA