Por la promesa de Vaca Muerta, un horno gigantesco viaja a paso de hombre en Mendoza
Un horno titánico y colosal para procesar petróleo crudo viaja por las calles de Mendoza hacia la Refinería de YPF en Luján de Cuyo provocando caos en el tránsito, pero con un objetivo superador: la reactivación del sector metalúrgico y la generación de un mayor desarrollo en el petrolero, apostando a la producción que traerá Vaca Muerta.
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Se trata de un megacilindro metálico de 280 toneladas fabricado íntegramente en tierra cuyana por Impsa, la reestructurada empresa que manejaba Enrique Pescarmona. La gigante estructura, que sirve para el tratamiento de petróleo crudo, deberá llegar esta tarde a la destilería de la petrolera estatal, luego de tres días de traslado desde el Centro de Desarrollo Tecnológico de Impsa, ubicado en Godoy Cruz.
El horno CH1 para la unidad de crudo y vacío sirve para el procesamiento del petróleo que se realiza en la Refinería de la estatal YPF en Luján de Cuyo, tras arribar de los respectivos yacimientos. La función de la megaestructura consiste en calentar el crudo hasta temperaturas cercanas a los 400 grados centígrados. Así, se produce la vaporización de una gran porción del petróleo, lo que permite luego la separación de las fracciones que seguirán su camino por varios otros procesos de refinación. Finalmente, se obtienen los diferentes combustibles que se usan a diario en vehículos, estufas, y aviones, entre otras aplicaciones domesticas o industriales, explicaron desde la compañía.
El transporte del horno, de 28 metros de largo por 9 metros de alto, se va haciendo en tramos muy cortos, a baja velocidad, lo que ha provocado diferentes cortes de calles y rutas claves de la provincia. Se trata de una experiencia inédita que desconcierta a varios conductores que deben emprender otros caminos para llegar a destino. Las redes sociales se han hecho eco del apoyo y el cuestionamiento a las interrupciones viales, sobre todo en la rutas nacionales 40 y 7.
El trayecto final arrancó este lunes con el objetivo de llegar a la destilería antes del anochecer. Participan de las tareas la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional y la Dirección de Tránsito de varias comunas.
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La empresa Transapelt, especializada en cargas sobredimensionadas y extrapesadas, es la encargada del complejo traslado del horno de crudo y vacío CH1, que comenzó a coordinarse en febrero. Asimismo, de la logística también participan un tractor principal con una formación de 12 líneas, dos tractores de apoyo, y tres tractores hidrogrúa para la remoción de los carteles que están ubicados a un costado de la ruta nacional 40.
De esta manera, teniendo en cuenta las demoras que se generan, las fuerzas de seguridad realizan tres desvíos. "El Gobierno no solo busca diversificar su matriz productiva impulsando la extracción de petróleo y la generación de energía, sino también los eslabones de la cadena de valor necesaria para llegar a ese objetivo", explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.
Impsa indicó que con este tipo de proyecto de "abren" nuevamente las puertas al mercado petrolero, sobre todo a partir de los planes de desarrollo del yacimiento Vaca Muerta.
"Esperamos que esta sea solamente un pequeño eslabón de todo lo que se viene en el futuro cercano en la gran parada de planta de la refinería y en las oportunidades que se generarán a partir de la exploración y explotación de los no convencionales, y la generación de energía. Vienen grandes proyectos a la provincia, tenemos que seguir promoviendo la competitividad de nuestras empresas y estar alerta a la competencia desleal", remarcó Kerchner.