Por qué sube el oro y hacia dónde puede ir su precio
En lo que va del año, el precio del oro ha subido más de un 30%, pasando de los 1500 dólares la onza troy (31,1 gramos) a un máximo de 2050 dólares alcanzado el 7 de agosto pasado. Al respecto, las principales preguntas que surgen son: ¿cuáles han sido las causas de tamaño incremento? ¿continuará la tendencia o, por el contrario, se trata de una "mini burbuja"? Como lo indica la teoría microeconómica, para responder primeramente a estos interrogantes, es conveniente analizar las características de la oferta y la demanda del bien en cuestión.
En lo que se refiere a la oferta, en la última década, la misma se ha mantenido constante, con un volumen de producción anual del orden de las 3300 toneladas. Quiere decir entonces que, debido a las características de su producción, la oferta en el corto plazo de este metal precioso es prácticamente rígida; esto es, no se pueden generar ni aumentos ni disminuciones significativas de su volumen. Asimismo, vale destacar que se trata de un mercado con características cuasi oligopólicas; en efecto, los primeros 5 productores (China, Australia, Rusia, Canadá y EE.UU.) cubren casi el 50% de la producción mundial.
Por su parte, en lo referido a la demanda global se distinguen tres canales de consumo claramente definidos: el 50% se destina a joyería (básicamente relojes y alhajas), un 35% a inversiones financieras (carteras de banca privada y reservas de bancos centrales) y un 15% a aplicaciones industriales (mayormente productos electrónicos y dentales). En el corto plazo, las fuentes de joyería y aplicaciones industriales son rígidas; mientras que, por el contrario, las vinculadas a los mercados financieros son altamente elásticas.
Analizadas las características del mercado del oro, es factible ahora explicar el fuerte y acelerado crecimiento de su precio en lo que va del año. En efecto, el fenómeno bajo análisis se origina por el encuentro de una demanda financiera elástica exacerbada a partir de la "pandemia" (la cual generó un rápido y creciente aumento de la incertidumbre y la aversión al riesgo), frente a una oferta que en el corto plazo -como ya se ha visto- es fuertemente rígida. Ante este escenario, el mercado no puede ajustar el desequilibrio por cantidad (o sea aumentando la oferta), sino por precio. No debe extrañar, entonces, la fuerte y rápida suba que se ha registrado durante el corriente año en el precio de este metal precioso.
Si tal como se ha explicado, el fenómeno de la suba se ha producido por un incremento en la demanda financiera, resulta claro que su futuro valor estará en función a la evolución de la misma. A este respecto, resulta útil discernir cuáles han sido los factores que la han impulsado. Se detallan a continuación:
- Aumento de la aversión al riesgo, generado por los altos niveles de incertidumbre provocados tanto por la pandemia, como por un escenario geopolítico cada vez más complicado.
- Bajísimos niveles de las tasas de interés.
- Exceso de liquidez mundial.
- Reciente caída del valor del dólar americano.
- Temores a un eventual rebrote inflacionario a nivel global.
- Eventual burbuja en los mercados bursátiles.
En síntesis, resulta claro que la causa básica de la fuerte suba del precio bajo análisis se ha debido a una demanda financiera incremental enfrentada a una oferta rígida. La pregunta que se plantea la mayoría de los inversores es: ¿continuará la tendencia a la suba? La respuesta estará fundamentalmente en cómo evolucione la demanda: si los factores que la han impulsado se profundizaran, aún habría cierto margen para la suba. Pero atención, de darse el escenario contrario (por ejemplo, un cambio positivo en las expectativas de la evolución de la pandemia que disminuyera la aversión al riesgo), la demanda se debilitaría en grado sumo y -al ser la oferta rígida- nuevamente el ajuste se realizaría por precio; claro está que en un sentido inverso al actual.
- El autor es analista de mercados internacionales y socio de Fimades
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre