Por qué resurgen las cuasimonedas y cuáles son algunos de sus problemas
El gobernador de La Rioja envió ayer un proyecto de ley que fue aprobado hoy para emitir bonos de cancelación de deuda; para qué sirven y que efectos podrían tener
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La legislatura de La Rioja aprobó, a pedido del gobernador Ricardo Quintela, un proyecto para emitir Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) por aproximadamente $22.500 millones. Se trata de una maniobra que recuerda parte de la historia de la crisis de 2001.
Quintela, que había amenazado con renunciar si Javier Milei ganaba las elecciones, justificó la emisión de estos bonos alegando que el Gobierno nacional le debe a la provincia fondos por $9300 millones que le imposibilitan hacer frente a sus compromisos salariales.
Esta medida implica la circulación de una moneda o bono emitido por el gobierno provincial que debe ser aceptado obligatoriamente por los municipios, las entidades descentralizadas, las autárquicas y las empresas del Estado.
Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) January 12, 2024
Ustedes saben que siempre trabajamos para que los aumentos vayan en consonancia con la inflación que venimos viviendo desde hace mucho y el crecimiento de la misma…
No se trata de la primera vez que la provincia emite su propio circulante, ya que en mayo de 2001 la legislatura provincial había aprobado la emisión de Bocade por $50 millones.
Las cuasimonedas serán utilizadas por el gobierno provincial en un primer momento para el pago de sueldos y otros servicios. Puede ocurrir que, dependiendo de la profundidad de la crisis económica y la falta de liquidez, el circulante se amplíe para el pago de otras transacciones diarias.
La razón por la que surgen es por “una reticencia grande de algunas provincias de ajustar sus cuentas en un contexto donde la corrección de los desequilibrios de precios relativos muy probablemente generen recesión y donde la consolidación fiscal seguramente demande también algún recorte en las transferencias a provincias”, explicó Francisco Mattig, consultor macroeconómico.
Con este diagnóstico coincidió Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, quien aseguró que la principal causa de esta medida es la existencia de una crisis ligada al estado de las cuentas públicas de la provincia. “Desde 2003 se ha registrado en las provincias un alto aumento del gasto público en salarios, que representa casi un 80% del gasto total. Por lo que muchas veces se terminaba acudiendo al gobierno nacional en busca de recursos”, sostuvo.
Ahora, con el fin de las transferencias discrecionales a las provincias anunciada por parte del ejecutivo nacional, la emisión de estos bonos no resulta una sorpresa. De hecho, La Rioja es la segunda provincia con mayor empleo público, que representa alrededor del 67% del empleo total de la provincia.
Para Castiglioni, de no cotizar a la par, es decir, un peso argentino un peso riojano, este bono “es una manera indirecta de terminar ajustando si el mercado o los tenedores no creen en la capacidad del emisor de cancelar esa deuda, ya que quien recibe ese bono como parte de pago estaría sufriendo una caída de sus ingresos en términos reales”.
En esta línea se manifestó Jorge Neyro, especialista en macroeconomía y finanzas públicas, quien aseguró que estos bonos “siempre aparecen en momentos de crisis” y que, seguramente, no cotice a la par del peso, ya que “suelen ser medidas que no son populares, con lo cual se buscan otros caminos antes de tomarlas”.
Para Melina Eindel, economista de PPI, es esperable un mayor nivel de inflación para los riojanos. Esto es así, ya que, según la Ley de Gresham, cuando circulan dos monedas, el público opta por atesorar la moneda percibida como “buena” (peso argentino) y desprenderse de la “mala” (cuasimoneda riojana). “Por ende, es esperable que se acelere la velocidad de circulación de la cuasimoneda riojana, que caiga su demanda y, por ende, su valor. La cuasimoneda riojana puede emitirse como uno a uno al peso argentino, pero rápidamente se va a depreciar”, concluyó Eindel.
En el centro de la situación fiscal de las provincias está la caída de la caída en la recaudación por la exención del impuesto a las ganancias que dispuso Sergio Massa como medida de campaña y que aprobaron los mandatarios regionales. Los gobernadores ahora le solicitaron al Presidente dar marcha atrás con el proyecto de Ganancias. Sin embargo, aún no hay novedades al respecto (no hay un capítulo en ley un ómnibus).
Además, comienza a asomar la duda de si habrá un efecto contagio en la emisión de cuasimonedas en otras provincias. “Si el escenario de rigurosidad monetaria por parte de la administración nacional se sostiene en el tiempo, algunas otras provincias con déficit estructural podrían verse tentadas a seguir los pasos de Quintela”, aseguró a este medio Joel Lupieri, especialista en asuntos macroeconómicos.
Si bien la presencia de estas monedas paralelas se limita a la jurisdicción o provincia en la que circula, también puede surtir efectos negativos a nivel nacional. La existencia de esta moneda paralela puede dificultar el margen de acción del Banco Central, que busca monitorear la cantidad de dinero en circulación en el país, obstaculizando la implementación de políticas monetarias acertadas.
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