Por qué no hay combustible en la Argentina
Desde el viernes se advierten largas filas en distintas estaciones de servicio del país para cargar combustible, aunque ya se empieza a normalizar el servicios en el AMBA
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El viernes comenzó a difundirse una imagen que causó temor y desconcierto: largas filas en las estaciones de servicio de la Argentina para cargar combustible. Los usuarios esperaron durante horas para poder cargar sus tanques con el temor y la duda de que, cuando les llegara el turno, tuvieran suministro. Esta postal se repitió los días siguientes tanto en la ciudad de Buenos Aires, como en el Conurbano y en los distintos puntos del país. En medio de la preocupación, la incertidumbre y la imperiosa necesidad de no quedarse varados, el gran interrogante es por qué no hay combustible en el país y cuándo se normalizará el servicio.
Ante esta situación, la secretaria de Energía, Flavia Royon, dialogó este sábado con radio Provincia y explicó los motivos de la falta de combustible en los distintos puntos del país: “Hubo un aumento de demanda inusual”.
En esta misma línea, Royon, amplió: “Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente. Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”.
Durante la entrevista, la secretaria de Energía se refirió a la importación de 10 barcos de combustible que el Gobierno acordó con las principales operadoras petroleras para hacer frente al aumento de la demanda. En cuanto a esto, afirmó: “Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible”.
“Esto no es inmediato. Ya está funcionando, pero la logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”, sostuvo Royon y en cuánto a cómo impactó el desabastecimiento a escala nacional advirtió que “hay provincias que están más complicadas” particularmente “aquellas que limitan con Paraguay, Brasil o Chile, pero se está reponiendo”.
¿Cuándo se normaliza el abastecimiento de nafta en la Argentina?
Mientras a lo largo y ancho del país continúa la falta de combustible y crece la preocupación, desde el Gobierno advierten que la normalización del servicio puede demorar “dos o tres días”.
Paralelamente, este lunes a la tarde las petroleras YPF, Raízen, Trafigura y Axión Energy difundieron un plan de acción que tiene como objeto reforzar el abastecimiento en la red de estaciones de servicio y “recuperar los niveles de stock operativos”. Este fue presentado a la secretaria de Energía, Flavia Royon.
“Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local”, expresaron a través de un comunicado. De todos modos, no dieron fecha concreta para la normalización del abastecimiento en las estaciones de servicio.
En el documento detallaron que se estableció un esquema especial en materia logística para aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. “Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”, afirmaron.
Este martes 31 de octubre empezó a mejorar el abastecimiento en algunas estaciones de servicios de distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se estima que la normalización se logrará en un día, “a lo sumo dos” en esta zona, pero en el resto del país puede que tarde “un poco más por las distancias”.
Qué dijo Sergio Massa sobre el faltante de combustible
Durante el fin de semana, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzó una dura advertencia a las compañías de combustible por el faltante de nafta de los últimos días: “Si el martes a la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco”, dijo en referencia a la posibilidad de exportar.
En YPF informaron que el mismo viernes habían empezado a descargar barcos con combustible y que este lunes se sumará otro de Shell, con lo que el expendio podría comenzar a normalizarse en los próximos días.
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