Por qué falta gasoil en la Argentina
El país importa 30% del gasoil que consume y los precios internacionales se dispararon, mientras que en el mercado doméstico están más bajos
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La brecha de precios de los combustibles entre los valores locales y los internacionales sigue generando un fuerte desabastecimiento de gasoil en el país. La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consume, sobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo.
El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el país, se disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y ayer cerró a US$123. Sin embargo, en el mercado doméstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US$65.
El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPF, la empresa privada con control estatal, que abastece al 55% de las estaciones de servicio. En los últimos años, la política de la compañía fue retrasar los aumentos de precios necesarios, lo que generó la diferencia de valores con la cotización internacional. Esta acción disparó dos efectos que explican el desabastecimiento: que haya menos oferta de gasoil y que se incremente la demanda de los ciudadanos de países vecinos, que cruzan la frontera para conseguir combustible más barato.
Las empresas refinadoras importan el mínimo e indispensable de gasoil para cumplir con los contratos de sus estaciones de servicio, como es el caso de Axion, Raízen (la licenciataria de Shell) y Trafigura (Puma Energy), ya que en cada operación pierden dinero por la diferencia de precios.
Las estaciones de servicio sin bandera, que representan alrededor del 20% del mercado, operan sin contratos y compran el combustible en el mercado mayorista, donde los precios son 30% mayores. Ante esta diferencia de valores, los consumidores se agrupan en las bocas de expendio donde el combustible es más económico.
Lo mismo ocurre en las ciudades fronterizas, que reciben todos los días ciudadanos del exterior que aprovechan los bajos precios de la Argentina para cargar combustible. Esto generó que algunas estaciones de servicio tuvieran que establecer cupos de venta de 15 litros por cliente.
“El faltante está más relacionado con que los ciudadanos de los países limítrofes cruzan a cargar gasoil en el país, que a un tema propio del norte argentino. En todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse más”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
Según el último informe de la entidad, la Argentina tenía al 18 de abril pasado uno de los precios más económicos de la región. El litro de gasoil valía US$0,951, muy por debajo de Perú (US$1,09), Chile (US$1,12), México (US$1,16), Paraguay (US$1,16), Estados Unidos (US$1,33), Uruguay (US$1,42) y Brasil (US$1,42). Desde esa fecha, las empresas en el país aplicaron una suba de 12%, pero también la devaluación de la moneda fue más de 4% y la inflación estuvo arriba de 5%. Además, los cálculos fueron realizaron al tipo de cambio oficial, que está en $125, mucho más bajo que los US$207 del mercado paralelo.
La situación se volvió tan insostenible para el sector, que el último incremento de precios fue impulsado por Axion y Shell, que suelen esperar a que YPF actualice los valores del surtidor para actualizar los suyos. “El negocio del dowstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado”, fue la explicación que dieron.
Por la tarde, YPF emitió un comunicado y dijo que, “en abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta y gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF, que aportó el 85% del volumen incremental”.
“Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre. Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, agregaron en la empresa con control estatal.
Temprano a la mañana, minutos antes de la reunión en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a la escasez de combustible denunciada en varias provincias, admitió que es un problema a solucionar y remarcó que desde el Gobierno están trabajando para resolverlo. “Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, las diez provincias. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, afirmó el funcionario nacional y agregó: “En este sentido estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”.
Actualmente, los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para las combustibles de Shell son: nafta súper, $123,2; nafta premium, $149,5; diesel súper, $118,6; diésel premium, $145,2. Para Axion, en tanto: nafta súper, $122,7; nafta premium, $150,2; diesel súper, $120,3; diésel premium, $144,3. En YPF, los valores son: gasoil, $113,40 el litro (+10%); Infinia Diesel, $145,90 el litro (+14%); nafta Infinia, $147,30 el litro (+11,50%) y nafta súper, $120,30 el litro (+9,5%). En las provincias, a medida que el despacho de combustible se aleja de La Plata y Campana, donde están las principales refinadoras de petróleo, los precios de venta son mayores.
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