Por primera vez una familia necesitó más de $1 millón para no ser pobre
Mientras el IPC registró 2,4% en noviembre, la llamada “inflación de los pobres” se movió hasta más de un punto por debajo; una familia tipo necesitó $1.001.466 para no caer en la pobreza en ese mes
- 3 minutos de lectura'
La “inflación de los pobres” se desaceleró más que el IPC en noviembre, aunque, por primera vez, una familia tipo necesitó más de $1 millón para no caer en la pobreza. Mientras la suba de precios registró un 2,4% en el anteúltimo mes del año, la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 1,1% y la canasta básica total (CBT), un 1,5%. El mes pasado ambas habían sido del 1,4% y 2,3%, respectivamente. La tendnecia descendente, dicen los especialistas, contribuye con la baja de la pobreza, que anticiparon estudio privados, podría terminar 10 puntos por debajo de lo que comenzó el año.
“La inflación del mes pasado fue la más baja en más de cuatro años y la menor para el mes desde 2017. La suba en las canastas Alimenticia y Total fue la menor desde agosto de 21. Esta dinámica es muy importante para que la pobreza y la indigencia continúen la baja iniciada en el segundo trimestre de 2024″, dijo Martín Vauthier, asesor de Luis Caputo.
Según el informe del Indec, una persona precisó $324.099 para no ser pobre en noviembre. Unos $5000 más que el mes previo. Es decir, casi no se movió la cantidad de dinero requerido para que la medición oficial incluya a una persona en la pobreza. En el caso de la indigencia, esta tendencia aún es más notoria. Los $142.149 de la CBA son $1495 extra.
Esto último guarda cierta lógica al analizar la evolución del precio de los alimentos. El IPC del Indec estimó que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 0,9% y fue la de menor alza el mes pasado.
“Hubo mucha baja estacional en alimentos”, analizó el economista de Outlier, Gabriel Caamaño. Puntualizó sobre la evolución de los precios de la papa, del tomate y de la cebolla. El primero experimentó una baja del 14,1% en comparación con octubre; el segundo, una caída del 31,7% y el tercero, del 18,7%, según el relevamiento oficial.
A propósito de las cifras familiares, un grupo de dos mayores y dos menores precisó $439.240 para no caer en la indigencia y $1.001.466 para evitar sufrir la pobreza. Los números de las canastas básicas durante el año muestran un aumento acumulado hasta noviembre del 102% para la CBT y del 82,5% en el caso de la CBA. Durante 2023, hasta noviembre ambos indicadores habían marcado 156% y 175,4%, respectivamente.
Otro dato relevante surge de la comparación de las canastas con los ingresos. Las dos siguen ubicándose por debajo de última medición de la evolución de los ingresos que realizó el Indec en septiembre. Hasta aquel entonces, subieron 119,2% en promedio. Esta conjunción otorga perspectivas positivas sobre la evolución de la pobreza.
El último dato oficial de pobreza del Indec fue de 52,9% para el primer semestre, luego de la devaluación y del shock inicial de diciembre del año pasado. Las proyecciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) preveían una pobreza del 54,9% en el primer trimestre del año. En el segundo trimestre bajó a 51% y en el tercero habría caído a 46,8%.
A su vez, antes de que se conocieran estos números sobre desaceleración de los precios de las canastas básicas, la UCA ya había difundido sus cálculos para los próximos meses, que se mueven en la misma sintonía. El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, analizó sobre la evolución de la pobreza: “Es de esperar que baje”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
Son hermanos. Perdieron más de US$1 millón en un minuto por un raro fenómeno, no paraban de llorar y cuentan cómo saldrán adelante
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires