Por presión de las provincias, quienes tienen un plan social mantendrán los subsidios a la electricidad
El Gobierno los incluyó compulsivamente ante el temor de los mandatarios de que el alza de la luz afecte a personas de bajos recursos; igual deberán inscribirse en el registro
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno incluirá de forma automática como beneficiarios de subsidios a la electricidad a todos aquellos usuarios que reciben planes sociales. La decisión se tomó ante la presión de los gobernadores, que temían que quedaran sin tarifa social en sus provincias personas de bajos recursos en la previa de un año electoral.
Asimismo, la Secretaría de Energía aclaró que esta inclusión se hace de forma “provisoria”, puesto que no eximirá a los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red del deber de inscribirse en el Registro de acceso a los subsidios a la energía (RASE) y de mantener dicha información actualizada según varíe su situación mediante la presentación de las declaraciones juradas correspondientes, ni impedirá verificar la corrección del nivel asignado o solicitado mediante cruces de información.
En la resolución 631/2022 de ayer, la Secretaría de Energía resolvió: “Establécese que las personas beneficiarias de la Tarifa Social conforme los criterios de elegibilidad dispuestos en la Resolución N° 219 de fecha 11 de octubre de 2016 del exMinisterio de Energía y Minería y sus modificatorias; y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que, estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas por la Subsecretaría de Planeamiento Energético de esta Secretaría en el padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en calidad de usuarios de Nivel 2 –Menores Ingresos–, sobre la base de la información con la que cuente el estado nacional”.
Como se dijo, los gobernadores presionaron para que se dispusiera la inclusión automática, debido a que, según los números que se manejaban en el Gobierno, había un remanente de alrededor de 6 millones de personas que perderían los subsidios por no haberse inscripto en el RASE, por desidia, desconocimiento o imposibilidad técnica o física.
Fernando Navajas, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), comentó que es lógico que los gobernadores hayan hecho ese razonamiento y visto en peligro la llegada de subsidios a personas vulnerables en sus provincias. “Sí, esa es una posibilidad”, dijo, al ser consultado. “Hay un problema de ‘demanda’ con estos mecanismos. Alguna gente no viene a reclamarlos cuando debería. Cuánto es esto hoy y en este caso en particular, depende de lo que digan las bases de datos”, explicó el experto.
En los considerandos de la Resolución 631/2022, se explicó que, si bien se requiere de la inscripción en el RASE para gozar del subsidio, el decreto 332/2022 que estableció el régimen de segmentación faculta a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a incorporar a beneficiarios y beneficiarias de ciertos programas sociales como beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en el segmento de menores ingresos (Nivel 2).
Asimismo, se detalló que el mencionado decreto identifica cinco de estos programas sociales (Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Asignación Univesrsal por Discapacidad, Progresar y Potenciar Trabajo), al tiempo que permite que la reglamentación amplíe esta nómina con otros programas similares.
Además de que, en muchos casos, personas de bajos ingresos no completaron el formulario RASE, también se dio una demora en la entrega de datos por parte de las provincias a la Secretaría de Energía, la que debía con esa información para identificar a quiénes serían los beneficiarios de tarifa social en cada jurisdicción del país.
La resolución 631/2022 también dejó en claro que la inclusión en la tarifa social es “provisoria” y que deberá cumplimentarse la debida inscripción en el formulario disponible para pedir mantener los subsidios. En este sentido, desde la Secretaría de Energía, comentaron a LA NACION: “El registro RASE seguirá abierto para que aquellas personas que aún no lo solicitaron puedan hacerlo, mas allá de que ya haya comenzado la segmentación. Podrán hacerlo por la web o en las oficinas de la Anses”.
Según los datos que tenía confirmados ayer la Secretaría de Energía, hay en el país 6,6 millones de usuarios de electricidad encuadrados en la categoría N2 (tarifas social) y 2,4 millones correspondientes a la categoría N3 (ingresos medios).
Hay que recordar que el Ministerio de Economía diseñó una segmentación que divide a los usuarios residenciales en tres categorías: los que reciben tarifa social, los que están entre el 10% con mayor poder adquisitivo, y el resto de los usuarios de ingresos medios, que no pertenece a ninguno de los dos segmentos anteriores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos