Por la pandemia, el comercio electrónico facturó más de $900.000 millones
Si bien los números de los eventos para compras online con descuentos anticipaban que 2020 iba a terminar con un gran crecimiento del ecommerce, finalmente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que el año pasado la facturación aumentó un 124% hasta los $905.143 millones con rubros que crecieron más de un 200% asociados al consumo hogareño por la pandemia de Covid-19.
Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la CACE, en 2019, el ecommerce había facturado $403.278 millones (con un crecimiento de un 76% respecto de 2018) y el año anterior $229.760 millones (había crecido un 47% contra 2017).
La cantidad de productos se vendieron llegó a 251 millones, un 72% más que en 2019, mientras que las órdenes de compra aumentaron un 84% hasta llegar a 164 millones. Sin embargo, el ticket promedio ascendió a $5519, con solo un 23% de suba. El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, dijo que esto se explica porque "los rubros que más crecieron tienen un ticket menor y son los artículos para resolver la vida en el hogar".
En este sentido, los cuatro rubros que más facturaron fueron los asociados al consumo hogareño por la pandemia. En primer lugar, TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, con $153.122 millones (+231%); seguido de Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $149.727 millones (+260%); Artículos para el hogar (muebles y decoración), con $119.078 millones (+206%); y, por último, Electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $67.441 millones (+154%).
Otros rubros que crecieron por encima de la media son Indumentaria (no deportiva), que facturó $28.733 millones (subió un 161%); Materiales y herramientas de construcción, $24.682 millones (+252%); y Artículos de oficina, $16.190 millones (+185%).
"La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El estudio revela que no sólo se incorporaron 1.284.960 nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra. Observamos también que las apps de delivery comienzan a tener mayor protagonismo, como ha sucedido con el uso de marketplaces, respondiendo a un consumidor cada vez más exigente con los tiempos de entrega", sostuvo Sambucetti.
La tarjeta de crédito se mantiene como el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguido por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).
Como se preveía, el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística. Se encuentra en primer lugar con un 56% (el año pasado representaba el 39%), mientras que el retiro en sucursal sufre una gran baja hasta el 35% (en 2019 era el 50%). Por último, se encuentra el retiro en sucursal del operador logístico con un 5%, que también sufrió una baja de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior (9% en 2019).
En cuanto a las perspectivas de facturación para este año, el estudio indicó que el 67% de las empresas considera que en 2021 le irá mejor que en 2020. "El ecommerce es una de las manifestaciones de la nueva normalidad y se incorporaron rubros que tienen una habitualidad de compra. Eso hará que crezca la facturación, así como la recuperación de rubros históricos como pasajes y turismo", opinó Alberto Calvo, presidente de la CACE.
Por su parte, Julieta Dejean, CX & Commerce Leader Kantar Insights, señaló que el 2020 dejó un perfil de comprador online mucho más diversificado, con nuevos segmentos de consumidores que entraron al mundo del ecommerce. "Son nuevos compradores que ya han incorporado el ecommerce a su realidad. Consumidores que rápidamente percibieron las ventajas de las compras online. Este 2021 anticipa un constante reacomodo de rutinas en la vida de los consumidores. Será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores", cerró.
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