Por las inundaciones en Brasil, hay paradas en la producción del grupo Stellantis en la Argentina
Hay proveedores de las plantas de Córdoba y El Palomar que no pueden sacar su producción. General Motors monitorea la situación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Por las trágicas inundaciones en Brasil que afectan con fuerza al sur del país, las plantas del grupo automotor Stellantis en Córdoba y en El Palomar están “readecuando” sus planes de producción. Esto implica que habrá paradas en diferentes turnos. En las instalaciones cordobesas de Ferreyra se produce el Cronos y en la de Buenos Aires, se fabrica la Citroën Berlingo, el Peugeot Partner y el Peugeot 208.
“Los planes de producción de esta semana se están readecuando debido a las consecuencias logísticas provocadas por las inundaciones en el sur de Brasil”, explicaron a LA NACION desde Stellantis, fusión entre Fiat Chrysler (FCA) y PSA, Peugeot-Citroën. Hay proveedores de las terminales que están inundados y otros que no pueden trasladar productos porque las rutas están cortadas.
Desde General Motors (GM) -que tiene una planta afectada por las inundaciones en Brasil- indicaron que, por el momento, no hay impacto en la producción de Rosario. “Se está monitoreando la situación, ya que se espera que las condiciones empeoren por la destrucción de rutas que está aconteciendo en toda esa región de Brasil”, explicaron.
Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Ramón Ramírez, a cargo de la Comisión Autopartista, precisó que ya se está “sintiendo” el problema de las inundaciones brasileñas en la provincia. “Fiat ya informó que se está viendo afectada e indudablemente puede afectar a las otras terminales. Iveco en algún momento podría tener problemas; en cambio, no sería el caso de Nissan, porque no tiene tantas piezas con origen en Brasil. En esa planta y en la de Renault se está trabajando normal”, describió.
Tanto el Fiat Cronos como el Peugeot 208 registran un alto nivel de integración de piezas locales, 48% y 42%, respectivamente, pero el resto viene básicamente del socio mayor del Mercosur. Además, Brasil es el principal mercado de destino de las exportaciones del grupo. El Cronos está entre los 15 modelos más vendidos y el 208, entre los 30 más comercializados.
En el acumulado de enero a abril, las terminales argentinas exportaron 82.981 unidades, 15,7% menos respecto de los envíos del mismo lapso de 2023. El principal destino es Brasil.
Los efectos devastadores de El Niño en el sur de Brasil están afectando la cosecha, por lo que también hay impacto económico en los precios de cultivos como el arroz (estaba cosechado 82,9%, pero quedan 150.000 hectáreas), el trigo y la soja, que están registrando alzas lo que favorece a la Argentina.
Hoy el presidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó que “la tragedia climática” en la región sur “aún no ha acabado”, aunque hay al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales. “Es una tragedia climática cuya dimensión nadie imaginaba y no acabó. El agua está bajando a otros lugares y va a llegar a otros municipios, y eso es muy grave”, advirtió el mandatario en una entrevista en la red pública EBC.
Otras noticias de Brasil
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre