Por la Salada y las "saladitas", Estados Unidos mantiene a la Argentina en la "lista negra" de la piratería
Un informe oficial desalienta a empresarios norteamericanos a invertir en el país; dice que el Gobierno "no proporciona una protección adecuada contra comercio desleal"
La feria de la Salada y las denominadas "saladitas" volvieron a poner al país bajo la lupa de los Estados Unidos por la piratería de todo tipo de productos.
Según el último informe difundido por el Departamento de Comercio de la Casa Blanca, fechado en abril pasado, la Argentina no sólo integra la lista negra, sino que está señalada como "objetivo prioritario". Es comparado con países como Venezuela, Chile, Ecuador, China, Kuwait y Argelia, entre otros.
Estos países, en total 37 de todos los continentes, son destinos que el gobierno de Estados Unidos alerta a sus empresarios a la hora de hacer negocios relacionados con la propiedad intelectual.
La Argentina está en la lista desde hace años y, según el propio informe, el país "sigue presentando una serie de muy de larga data y de deficiencias conocidas".
El informe señala la inacción del gobierno nacional y también apunta a que los procesos judiciales por piratería no avanza. "La Policía argentina no toma acciones de oficio, los procesamientos se estancan, los casos se revuelcan en formalidades excesivas y, aunque una investigación penal puede alcanzar el juicio, los infractores reciben sentencias disuasorias".
"La Salada es uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina que ofrece mercancías falsificadas y pirateadas, y sigue creciendo", dice EE.UU.
En el siguiente párrafo, el documento apunta contra el mercado de la Salada, foco de un serio conflicto entre comerciantes que terminó en el desalojo por parte de la Bonaerense y la Gendarmería hace pocas semanas.
"La Salada es uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina que ofrece mercancías falsificadas y pirateadas, y sigue creciendo", destaca el informe. También apunta a "miles de mercados más pequeños conocidos como «Saladitas»" y critica nuevamente a la Casa Rosada: "Los recientes esfuerzos de la Ciudad de Buenos Aires para combatir la creciente anarquía en el mercado recibió poca ayuda de la Gobierno nacional".
Luego de mencionar a la Salada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos apunta contra el sitio Cuevana.tv. "Ofrece películas pirateadas y programas de televisión, siendo el 75mo. sitio más popular
en el país, con un estimado de 150 mil visitantes cada día", apunta. "La piratería en Internet es una preocupación creciente", agrega.
Al final del informe, para que no queden dudas sobre la posición norteamericana sobre el avance de la piratería en el país, el informe concluye: "Argentina no proporciona una protección adecuada contra el uso comercial desleal".