Por la devaluación, la inflación mayorista se disparó 18,7% en agosto
El fogonazo en los precios se explicó por el aumento que tuvieron los productos importados, que subieron un 30,2%
- 4 minutos de lectura'
En agosto, los precios mayoristas se dispararon un 18,7%. Esta cifra, que se encontró 6,3% puntos por encima del IPC (12,4%), mostró el nuevo fogonazo inflacionario que se gestó el mes pasado. Entre la generalización del impuesto PAIS a las importaciones, la posterior devaluación y la escalada que tuvieron las cotizaciones libres, la mayoría de los precios mayoristas de la economía registraron aumentos de dos cifras y dejaron una dinámica preocupante para los próximos meses.
El dato lo dio a conocer ayer el Indec. Informó además que el Índice de Precios Internos al por Mayor acumuló un incremento del 87,2% en los primeros ocho meses del año. Interanualmente, la inflación mayorista fue del 133,4%.
Los productos importados fueron los que más aumentaron, en un 30,2% mensual. En parte, este número se explicó por la incorporación del impuesto PAIS en las importaciones a finales de julio, con alícuotas del 7,5% para los bienes y del 25% para los servicios. Quince días después, en el lunes post elecciones primarias, el Banco Central (BCRA) convalidó un salto devaluatorio del 22% para el tipo de cambio mayorista y pasó a cotizar a $350. Todas esas decisiones oficiales encarecieron los productos que vienen del exterior.
“Desde la apertura del cepo durante la gestión de Mauricio Macri hasta mediados de 2021, los bienes importados crecían en línea con el tipo de cambio oficial. Lo cual, resulta razonable. Pero, desde entonces, sistemáticamente los bienes importados mayoristas empezaron a crecer por encima del tipo de cambio nominal. Esto te dice que cada vez más productos importados están preciados al dólar paralelo porque, incluso si la empresa consigue dólares oficiales, en un contexto de incertidumbre el costo de reposición los obliga a pricear por encima. Por eso los bienes importados subieron más que la devaluación oficial”, explicó Federico Moll, director de Ecolatina. El dólar contado con liquidación (CCL), cotización libre que le permite a las compañías girar divisas hacia el exterior, trepó un 41,6% en agosto.
Por otro lado, los productos nacionales subieron un 17,6% mensual en agosto. Al desglosar el Sistema de índices de precios mayoristas, se observa que los “Productos Primarios” treparon un 19,7% mensual, categoría donde se destacaron los Productos agropecuarios (22,4%) y el Petróleo crudo y gas (17,3%). Mientras tanto, en el área de Productos manufacturados (17,2%), sobresalieron los aumentos en las Máquinas y aparatos eléctricos (31,5%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (29,4%) e Impresiones y reproducción de grabaciones (24%).
Según explicó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, la principal diferencia con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es que la inflación mayorista no contempla servicios, los cuales suelen estar regulados. Es por esa razón que la devaluación terminó impactando más sobre los precios mayoristas que el dato de inflación que perciben los consumidores en las góndolas, aunque adelantó que esta dinámica alcista en los precios se podría ver reflejada en los meses venideros.
“El dato de inflación mayorista da cuenta que hay inflación reprimida. No quiere decir que los servicios tengan que subir igual que el dólar, pero más lentamente en algo van a ir acompañando. En el caso de la electricidad a nivel IPC, es claro que en algún momento van a trasladar a consumidores el mayor costo de generación que implicó la devaluación”, completó.
Esta advertencia también la hizo el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, luego de que se conociera que la inflación minorista alcanzó en agosto el número más alto de los últimos 30 años. “En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de la devaluación”, pronunció el número dos del Palacio de Hacienda. De esta forma, adelantó que una inflación de dos dígitos mensuales podría no ser una rareza que se observó únicamente el mes pasado.
Es más, según un relevamiento de Ecolatina en el Gran Buenos Aires, la primera quincena de septiembre marcó una suba del 15,3% frente a la primera quincena de agosto. El dato contempla el impacto total de la devaluación y marca la máxima variación mensual histórica para este índice, aunque esperan que la segunda quincena de este mes el avance de los precios de la economía se modere y septiembre cierre con un alza cercana al 11%. Esta proyección se da a pesar de que el dólar mayorista quedó fijo en los $350 desde el 14 de agosto pasado, cotización que se mantendría estática hasta mediados de noviembre.
En paralelo, esta tarde el Indec también publicó el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, el cual registró una variación mensual del 14,7%. En este caso, el número fue resultado de un incremento del 22% en los materiales, del 8,1% en la mano de obra y del 9,6% en la categoría de gastos generales.