Por la demanda de bancos, el Gobierno captó “baratos” otros $500.000 millones del mercado
Fue por la emisión de un bono ajustable por inflación, que las entidades pueden usar para encajes, y que colocó a una tasa negativa del 21,7% respecto de la evolución que esta tenga
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno captó hoy, tal cual se había propuesto, $500.000 millones del mercado local con la reapertura del Bono ajustable por inflación (CER, T2X5, según su ticker de mercado) por vencer en poco más de 13 meses, en la que fue la segunda licitación de deuda de la gestión Milei.
Se trata de un título que reabrió y es “elegible” para que los bancos puedan integrar los encajes prudenciales por los depósitos que captan, lo que explica -junto a la fuerte inflación actual y para la esperada para los próximos meses y la necesidad que tiene de recolocar pesos estacionados a tasa muy negativa en pases pasivos- que haya tenido alta demanda.
Anunciamos los resultados de la licitación de BONCER (T2X5) de hoy (millones):
— Pablo Quirno (@pabloquirno) December 26, 2023
- Total VNO Ofertado: $1.577.325
- Total VNO Adjudicado: $171.475 (prorrateo 10,98%)
- Total Valor Efectivo Adjudicado: $500.000
Rendimiento Semestral Anualizado: -21,72%https://t.co/7AALqxvRvr
De hecho, hubo ofertas de compra por $1,577 billones (lo que obligó a fijar una tasa de prorrateo del 11%), pese a que horas antes de abrir la licitación ya había aclarado que aceptaría un precio máximo de $2915, 88 por lámina, valor al que este papel había cerrado el viernes en el mercado secundario y del que surgía una tasa de rendimiento negativa en 20,4 puntos porcentuales. Actualizado, a valores de hoy, esa tasa de retorno (TIR) cae al -21,72%.
De los números informados por el Ministerio de Economía se desprende que los bancos volvieron a aprovechar la oportunidad para profundizar el desarme de pasivos remunerados del BCRA a instrumentos del Tesoro, ahora que el 92% de esas inversiones les quedó en pases y rindiendo una tasa mensualizada del 8,55%, muy desfavorable en las actuales circunstancias.
El "instinto por no ser licuado", particularmente de los bancos con todavía más de $ 22,7 billones en PASES, es una fuerza "inconmensurable"
— Gabriel Caamaño (@GabCaamano) December 26, 2023
A ver cuanto de esto se mete en al licitación de puts del BCRA de mañana. pic.twitter.com/XfNwqhv5vr
“El instinto por no ser licuados, particularmente de los bancos -con todavía más de $22,7 billones en pases-, es una fuerza inconmensurable. A ver cuánto de esto se mete en al licitación de puts del BCRA de mañana”, observó Gabriel Caamaño, director de Estudio Ledesma, aludiendo a la opción que tendrán mañana de comprarle al ente monetario esa “vía de escape”, por si quisieran hacerse de liquidez.
El economista, que mencionó otra de las garantías cedidas para “invitar” a que los bancos migren colocaciones del BCRA al Tesoro en los próximos meses, hizo notar que, aún así, participando de la subasta consiguieron acceder a este instrumento a “mejor precio que el que habían obtenido comprándolo por el mercado secundario”.
“No hay licitación este año que haya salido con una tasa tan negativa para un Boncer. Como si fuese poco, rechazaron el 89% de las ofertas”, apuntó el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.
Esta vez el Gobierno no informó el destino que le daría a los fondos, de lo que se desprende que pasarían a abastecer la necesitada caja del Tesoro para atender gastos corrientes o pagos de deuda en moneda local.
Con la última colocación del año se puede establecer que “el 2023 cerró con financiamiento neto por 5,1% del PBI (roll over del 187%); aunque disminuye a 2,0% del PBI (122%) al excluir las compras del BCRA en el secundario y los ejercicios de puts”, hicieron notar los analistas de Facimex Valores.
Claro que “la deuda indexada al tipo de cambio y/o la inflación explicó el 80% del financiamiento bruto”, cuando un año antes había representado el 53%, lo cual es mala noticia en un contexto como el actual.
Mañana arrancan las licitaciones del Bopreal
A su vez, mañana arranca el cronograma de licitaciones, que seguirá hasta el 31 de enero próximo y tendrá dos convocatorias por semana, con las que el BCRA ofrecerá títulos a las empresas que operan en comercio exterior y quedaron endeudadas por los retrasos cada vez mayores en que cayó la anterior administración en habilitar el pago de importaciones, es decir, el denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
Subastará hasta US$750 millones de la Serie 1, con vencimiento fijado para octubre del 2027, y con una tasa de interés del 5%.
Es un bono en dólares, pero adquirible en pesos mediante “un boleto técnico cambiario de adquisición de divisas”, dado que tiene por objetivo normalizar este pasivo heredado pero difiriendo pagos” y que las compañías podrán usar hasta en un 70% para cancelar impuestos, ya que la AFIP se los tomará al tipo de cambio oficial o al valor promedio del MEP de las cinco jornadas anteriores.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Grupos especiales. Qué jubilados de la Anses tendrán en diciembre subas de hasta 19,87%