Por la crisis, paralizan el proyecto para producir dos pick-ups en Córdoba
Son la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz Clase X; dicen que "se está analizando el mejor momento"
CÓRDOBA.- La fabricación de las pick-ups Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X en la planta cordobesa de Santa Isabel quedará en espera. Aunque el proyecto estaba anunciado para este año, voceros de Renault confirmaron a LA NACION que ya no hay fecha.
"Se está analizando cuál es el mejor momento para el lanzamiento", insistieron, y aclararon que ni siquiera se sabe si será en 2019.
El cronograma original de las terminales se inició hace poco menos de un año, cuando la Nissan Frontier comenzó a producirse en Córdoba. El proyecto para la fabricación de las tres pick-ups había sido anunciado en 2015 por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y representó una inversión de US$600 millones.
La planta cordobesa de Renault tiene capacidad para producir 70.000 pick-ups anuales y el objetivo es que la mitad se exporte; de ese volumen, la mitad se proyectaba para las Mercedes-Benz, seguidas de las Nissan. Según datos de Nissan, de agosto del año pasado al cierre de marzo produjeron 6800 unidades, de las que 4857 fueron a Brasil.
La segunda pick-up que saldría de la línea de montaje era la Renault Alaskan, y la tercera, la de Mercedes-Benz. El cambio de contexto macroeconómico y la caída de ventas que registra el sector modificaron los planes. Desde la empresa insisten en que no hay cancelación de los proyectos, sino una reprogramación de los tiempos.
En marzo, último dato disponible, la producción de vehículos cayó 41,1% interanual, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La retracción en utilitarios (hasta 1500 kilos de capacidad de carga) es menor que la de autos: 1,8% interanual versus 49,6%. En el primer trimestre, incluso, ese segmento creció 9,4% respecto del mismo período de 2018.
Desde la delegación local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) indicaron a LA NACION que a fines del año pasado les comunicaron que "el tema venía complicado".
"Las nuevas pick-ups podían sumar algo de gente, pero un número marginal, porque se harían con el plantel que está trabajando con el modelo de Nissan", definió un vocero del sindicato, y enfatizó que, salvo el caso de Volkswagen (en Córdoba producen cajas de velocidad), el escenario es "complicado" en todas las terminales. "Hay suspensiones y planes de retiro -continuó-. Lo que domina es la desazón, y lo más preocupante es que hacia adelante no se ven muchas perspectivas".
Para los autopartistas, la demora de los proyectos también tiene impacto porque las pick-ups hechas en la Argentina tienen una integración local promedio del 40%, lo que implica una mayor demanda. La iniciativa ingresó en los beneficios de la ley de fortalecimiento del sector e incluso ya se anticiparon algunos de esos recursos.
El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Eduardo Borri, afirmó que los potenciales proveedores no tienen "ninguna confirmación oficial" por parte de esa alianza productiva; dijo que se esperaba una reunión de los socios en marzo en Europa, que después sería en abril, "pero hasta ahora no hay nada".
"Está todo listo; los proveedores -igual que las terminales- invirtieron en sus líneas de producción y la demora los afecta. En Córdoba solamente hay unas 30 empresas ligadas a ese proyecto que están esperando novedades", describió Borri.