Por la caída de ventas, Iveco decidió nuevas suspensiones
La fabricante de camiones del grupo Fiat dijo que cesará su producción una semana tras una caída de 40% en las ventas; hay 550 operarios afectados
CÓRDOBA.- Otra vez la fábrica de camiones Iveco, perteneciente al grupo Fiat y principal sponsor del programa televisivo del Gobierno Fútbol para Todos, dispuso suspender a casi todos sus obreros durante toda la semana próxima. Según versiones, el parate podría incluso continuar en forma sucesiva hasta mediados de junio.
El cese de producción que afectará a unos 550 operarios será entre el 19 y el 23 de este mes, como parte del plan de reducción de la producción debido a la caída en las ventas, estimada en 40%, y a la acumulación de stock. Desde la empresa se indicó que las playas de la planta industrial del barrio Ferreyra están colmadas de camiones que no han podido aún ser colocados en el mercado interno, hacia donde va destinada toda la producción.
"Iveco detendrá por cinco días su producción en Córdoba debido a la necesidad de adecuar el stock comercial a la demanda recibida en los primeros meses del año", aseguró la empresa en un comunicado difundido ayer. "Una vez finalizado ese plazo [por la semana próxima], la planta retomará sus actividades", promete.
Pero Iveco viene aplicando suspensiones desde abril y, en lo que va de mayo, solo trabajó durante cuatro jornadas.
En abril, la planta estuvo inactiva los días 16, 17, 21, 25, 28, 29 y 30, a lo que se agregaron los feriados intermedios. Por ello, la producción se reanudó recién el 5 de mayo, pero la inactividad se repitió del 7 al 14. Tras trabajar dos días esta semana -ayer y anteayer- el centro industrial volverá a paralizarse durante toda la semana próxima.
Y las perspectivas futuras son aún inciertas. Si bien desde la fábrica y del Sindicato de Mecánicos (Smata) no arriesgaron lo que acontecerá, la Cámara de Industriales Metalúrgicos trazó un sombrío panorama. La secretaria de la entidad, Isabel Martínez, reveló contar con información de que Iveco seguirá parada hasta el 16 de junio.
Además, Martínez dijo que "las empresas proveedoras de Iveco -la principal es la metalúrgica Montich, que ocupa a más de 500 obreros- han presentado en el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis". Martínez confirmó así las denuncias ya formuladas por la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba (UOM), al señalar que "se están dando algunos despidos en las autopartistas".
Por acuerdo entre la fábrica y el Smata, los operarios percibirán el 75% de los salarios caídos durante las jornadas de inactividad. Fuentes del gremio dijeron, por su parte, que por ahora no se registran nuevas suspensiones en Fiat, Renault y Volkswagen.
Ayer, no obstante, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó en Buenos Aires que, "contrariamente a lo que se ha señalado de manera sistemática por parte de algunos medios, en relación a una situación catastrófica del empleo en la Argentina, todos los datos indican que el empleo se mantiene estable".
El ministro, que disertó en el 85° Consejo Federal del Trabajo, en Salta, agregó que "no ha habido un aumento sustantivo en el nivel de los despidos. Estamos en una situación similar a las de 2012 y 2013. Es cierto que han aparecido suspensiones pero dentro de un esquema muy vinculado con la industria automotriz, lo que nos permite tener la idea de que va a ser transitorio".
lanacionarTemas
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo