Por fin despegó el Dreamliner de Boeing
Con el primer vuelo chárter se marcó un hito en la aviación
All Nippon Airways Co. (ANA) hizo historia el miércoles con el primer vuelo de pasajeros chárter del 787 Dreamliner, de Boeing Co. Ejecutivos de ANA y Boeing aplaudieron cuando el avión despegó de Tokio con una cabina repleta de pasajeros, poniendo final a la larga y atribulada trayectoria del Dreamliner.
El vuelo del Aeropuerto Internacional Narita, de Tokio, despegó en las primeras horas de la tarde de ayer y aterrizó puntual unas cuatro horas después en Hong Kong.
El Boeing 787 es el primer avión comercial fabricado principalmente con una amalgama de plástico, en vez de aluminio. El avance de ingeniería que ha permitido este cambio es la razón por la cual el avión ha sido considerado un pionero por aficionados a la aviación y ejecutivos del sector desde que el aparato comenzó a concebirse ocho años atrás. Ahora, después de más de tres años de atrasos, los pasajeros finalmente tuvieron la oportunidad de juzgar: ¿valió la pena la espera?
"No hay decepciones", dijo la cantante Mikiko Noda, de 45 años. Llevaba puestos aretes de plata con la forma del Dreamliner y un collar que hacía juego, recuerdos de cuando visitó la planta de producción de Boeing en Everett, estado de Washington, donde vio un adelanto del nuevo avión antes de que fuera entregado a ANA a finales del mes pasado. Noda estaba entre los 100 pasajeros a bordo del vuelo del miércoles que obtuvo un codiciado asiento en clase económica mediante una lotería abierta a miembros japoneses del programa de viajeros frecuentes de la aerolínea.
ANA se apresta a comenzar vuelos domésticos regulares el primero de noviembre. Serán seguidos por el primer vuelo de larga distancia entre Tokio y Fráncfort en enero. La aerolínea planea expandir el servicio a Europa y Norteamérica el año próximo. El miércoles, el presidente ejecutivo de ANA, Shinchiro Ito, mencionó que Suiza y Bélgica estaban entre los próximos destinos en consideración.
La entrega del Dreamliner es un hito para la mayor aerolínea de Japón, para Boeing y para la ingeniería aeronáutica. ANA, que ha encargado 55 unidades, planea usar la nueva aeronave como base para convertirse en la aerolínea líder de Asia y compensar la contracción de su mercado interno.
El vuelo de ayer fue un evento cuidadosamente orquestado para los medios. Ito y otros ejecutivos bebieron sake en la puerta de embarque para celebrar el despegue.
Los reporteros conformaron cerca de una tercera parte de los 240 pasajeros en el vuelo chárter. Directivos de ANA y Boeing, pasajeros VIP y ganadores de subastas y la lotería ocuparon el resto de los asientos. Los auxiliares de vuelo tuvieron problemas para repartir las toallas húmedas debido a la congestión en los pasillos.
Pero el avión, si bien es revolucionario en materia de ingeniería, no generó el deslumbramiento suscitado por el gigantesco A380, de Airbus, el primer avión de pasajeros completamente de dos pisos, que debutó en 2007. Gino Bertuccio, quien pagó el pasaje más caro, unos US$33.500, en una subasta en línea para ganar un asiento en el vuelo del miércoles, dijo que sus expectativas apenas se cumplieron. Pero el aficionado a la aviación que estuvo en el vuelo inaugural del A380 en Singapore Airlines, dijo que reservará un juicio definitivo hasta que pueda volar nuevamente en el 787 Dreamliner en un trayecto más largo, cuando será más factible juzgar las características novedosas.
Boeing reportó un alza de 31% en su ganancia del tercer trimestre, a US$1.10 millones, frente al mismo lapso de 2010, lo que excedió las expectativas de los analistas. El fabricante se benefició de la entrega de más aviones comerciales y un alza de los márgenes operativos.
Boeing dijo que distribuirá los costos de manufactura del Dreamliner sobre lo que se conoce como un "bloque de contabilidad" de 1.100 aviones, lo que refleja los contratos existentes y anticipados. Esta cifra es observada de cerca por los inversionistas que buscan calcular la rentabilidad del programa a largo plazo.
En una conferencia telefónica con analistas e inversionistas, el director general de finanzas de Boeing, James Bell, dijo que la empresa de Chicago estima que el programa alcanzará el punto de equilibrio después de 2021. El fabricante apunta a impulsar la producción del Dreamliner a 10 aviones por mes para fines de 2013, un ritmo sin precedentes para una aeronave de fuselaje ancho.