Por falta de insumos, un fabricante de tractores y cosechadoras paró la producción en Córdoba
La compañía CNH Industrial no ingresó material que está en su depósito fiscal; la planta de camionetas de Nissan-Renault debió frenar un turno esta semana
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CORDOBA.- CNH Industrial, fabricante de cosechadoras y tractores, paró su planta en Córdoba por problemas con las importaciones. Fuentes del grupo indicaron a LA NACION que registran inconvenientes con las aprobaciones de la documentación para que se pueda incorporar material productivo. Esta semana también debió suspender un turno la planta de camionetas Nissan-Renault, en Santa Isabel; la semana pasada fue la de Fiat, en Ferreyra.
En el depósito fiscal de la empresa “quedó el material productivo para enfrentar la fabricación de noviembre en adelante, y parte de lo que no se aprobó en octubre”. CNH produce unas 300 unidades mensuales entre cosechadoras y tractores.
Consultados sobre cuándo reiniciarán el trabajo, desde la compañía indicaron que será cuando cuenten con los insumos. Respecto de las gestiones que están realizando, detallaron que son “los procesos formales habituales que permiten reclamar estas urgencias e intentar conectar con las autoridades para explicar la gravedad productiva que estamos enfrentando”.
A mediados de octubre el Gobierno puso en funcionamiento el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que reemplazó al SIMI y que, dijeron, dará “previsibilidad” sobre las fechas de acceso a los dólares para el pago de importaciones.
Fuentes del sector metalúrgico cordobés, que provee a productores de maquinarias agrícolas, automotrices y al sector petrolero, definieron el funcionamiento como un “caos”. Estiman en 50% el volumen de presentaciones aprobadas y, para el sector industrial, la mayoría son para pagar a 180 días.
“Los flujos son tensos, entonces una demora genera problemas -describe el ejecutivo de una metalmecánica grande-. Hay discrecionalidad; el sistema como tal no está funcionando. De las cuatro patas que lo integran siempre hay algo que parece faltar. Como todo está justo, una demora traba un turno de trabajo”.
Del esquema participan la Secretaría de Comercio, la AFIP, la Aduana y el Banco Central. Para los industriales cordobeses, “no está bien instrumentado” y aparecen “inconsistencias” que alargan los trámites.
Ante la consulta de LA NACION, en Renault confirmaron que el lunes por la tarde pararon un turno de producción por falta de componentes y dijeron que la situación ya se normalizó. Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) confirmaron que existió la parada y que se relacionó con el ingreso de motores para las camionetas. “Hay problemas en varios lados, se solucionan, pero frenan”, explicó el vocero.
Hace una semana, la Cámara de Comercio Exterior de San Francisco planteó que las nuevas disposiciones contribuyen a “generar incertidumbre”. “La historia económica demuestra que los países que tienen gran participación en el comercio internacional están en constante crecimiento, generan empleos, inversiones y bienestar económico para toda la sociedad”, añadió.
Planteó que todo el conjunto de conceptos económicos propuestos debe enmarcarse en un ambiente de previsibilidad y seguridad jurídica que “nos aleje de las permanentes marchas y contramarchas, y nos encamine en la dirección que siguen los países que lograron el desarrollo”.
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