Por el poder de Grayskull
Intimidades de la economía y los negocios
El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino (foto), fue en rescate de su jefe, Hernán Lorenzino, y lo reemplazó a último momento como orador en el seminario que la Asociación de Seguros de Vida y Retiro (Avira) hizo el miércoles en el hotel Sheraton. No por nada, entre sus ex compañeros de rugby de San Cirano, el club que tiene su sede en Villa Celina, a Cosentino se lo conocía como He-Man, el superhéroe musculoso de la serie animada de los años 80. "Cosentino en ese entonces estaba en su momento de esplendor deportivo", recuerda uno de sus compañeros en el deporte de la pelota ovalada.
Un funcionario cada vez más devaluado
Como con cualquier hijo que recién hace sus primeros pasos en el mundo real, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empezó con la Supercard con grandes expectativas. Tanto que, cuando reunió a los responsables de once aseguradoras líderes para pedirles colaboración en el financiamiento de la nueva tarjeta para consumo en supermercados, les confió que su idea era recaudar en el corto plazo 1000 millones de pesos para ponerla a punto y así llegar a emitir 5 millones de plásticos. Pero la semana debut, la Supercard le dio un duro golpe: no logró recaudar de las compañías de seguros más que 83 millones de pesos (ni las empresas de bancos oficiales apostaron demasiado por su producto) y casi no tuvo demanda. "Creo que esto es una señal de que Moreno está devaluado", deslizó un hombre con buen conocimiento del mercado.
Asunción amenaza el reinado de Miami
En la última semana el hotel Hilton fue la sede de la Expo Real Estate 2013. Como es tradicional, el encuentro se vio copado de stands que ofrecían proyectos inmobiliarios de todo el país y de la región. A nivel internacional, Miami fue siempre la ciudad que más proyectos reunía, acorde con el tradicional interés de los inversores argentinos por la ciudad latina de los Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, el liderazgo de Miami se vio jaqueado por un sorprendente competidor: la ciudad de Asunción. En los salones de convenciones del Hilton por lo menos media docena de proyectos se ofrecían en la capital paraguaya, con precios más que competitivos.
Una esperanza para los fans de Apple
El rumor empezó a circular hace algunos meses, pero ahora parecería empezar a tomar forma: Newsan, la principal fabricante de equipos electrónicos de Tierra del Fuego, podría empezar a ensamblar el iPhone 5 en Ushuaia. En la empresa argentina admitieron que están tratando de convencer a la compañía fundada por Steve Jobs de que Newsan está en capacidad de producir el famoso celular, que dejó de venderse en el mercado local cuando el Gobierno aumentó los impuestos a los equipos electrónicos que compiten con los fabricados en la isla.
Funcionario imputado y sin firma
Antonio Sícaro no se resigna a no tener firma en la Secretaría de Transporte. Hace un año, por presión de los familiares de las víctimas de Once, el funcionario que era el mandamás de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no pudo asumir como subsecretario de Regulación Normativa del Ministerio del Interior y Transporte. Aún sin cargo, el ex funcionario e imputado por la tragedia ingresa diariamente a la Casa Rosada y dirije todas las reuniones que tengan que ver con trenes y colectivos. A un año de aquel trago amargo, Sícaro está por tener firma propia. Su compañera de hace tiempo, Ana Millán, está a punto de asumir en la Subsecretaría que desde agosto de 2012 está vacante. Será una formalidad, ya que más allá de que su mujer de confianza sea funcionaria, él aún maneja todo lo referido al transporte.
Las malas ideas, mejor en dosis chicas
Los banqueros no están de humor, en especial después de cruzarse con algún funcionario. Por un lado, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont (foto), los obligó a bajar las comisiones de gran parte de sus productos y les aumentó la porción de créditos a tasas casi subsidiadas que tienen que volcar en las pymes. Por el otro, y contra la voluntad de Marcó del Pont, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los presiona para que entren en el blanqueo, usando sus dólares depositados en el Banco Central para comprar Baade, el bono que ideó el Gobierno para financiar obras de infraestructura. "Por suerte, Marcó del Pont y Moreno no trabajan en equipo, sino estaríamos peor", disparó un banquero.