Por el impulso de los precios de los alimentos, la inflación se mantuvo cerca del 4% en febrero
Economistas privados estimaron que las principales subas volvieron a darse en frutas y verduras, pese a que también avanzaron la carne y los lácteos; impacto de los combustibles
- 5 minutos de lectura'
A pesar de la caja de herramientas desplegada por el Gobierno –controles, congelamientos, acuerdos, fideicomisos y amenazas de mayores retenciones–, el precio de los alimentos volvió a correr en febrero por encima de la inflación, que se habría mantenido en niveles muy elevados, cercanos al 4%.
El alto piso del precio de los alimentos es una situación compleja para el oficialismo teniendo en cuenta que la pobreza en el país ronda el 40% (ver aparte) y que además está inscripto ahora en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que amenaza con empujar más los precios internacionales que la pandemia. Ese mismo conflicto impulsa también el valor del gas a nivel global. La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho, está aún empantanada por el debate entre el organismo y el Ministerio de Economía sobre las tarifas de luz y gas para 2022.
El incremento del 20% a esas tarifas dispuesto para marzo por el ala más cristinistas del frente de Todos suman una presión extra a la suba de precios en un mes que suele ser estacionalmente elevado, sobre todo, por el arranque de las clases en todo el país. Por eso, el Gobierno incluso postergó en las últimas horas un alza del precio de los combustibles (subía el impuesto interno).
Una relevamiento entre las consultoras privadas que suelen estimar las subas mensuales de precios indicó que la inflación de febrero habría sido similar a la de diciembre y enero, y habría cerrado levemente por debajo del 4% empujada por el precio de los alimentos. Otra vez, las frutas y verduras, según los especialistas, fueron las que más empujaron, aunque los productos lácteos, aceites y carnes habrían estado por encima del nivel general de algunas de las encuestas.
No por nada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya advirtió que viene trabajando con el Mercado Central en un fideicomiso para moderar los saltos estacionales en los precios de los frescos. También señaló sobre la necesidad de desacoplar los precios locales de los internacionales. Por eso, empuja un fideicomiso del maíz y el trigo con un fuerte rechazo de los productores del campo. El funcionario ya afirmó que quiere que esté funcionando desde abril próximo.
El preacuerdo con el FMI implica que las anclas nominales del año pasado –tarifas y dólar– comiencen a moverse al son de la inflación, lo que complicaría nuevamente la situación de los ingresos este año. El Gobierno buscan fijar expectativas en torno al 40% (ese porcentaje pidió Claudio Moroni para las paritarias; ese porcentaje busca impulsar Martín Guzmán para las tarifas). Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estima una inflación este año superior a la de 2021, en torno al 55% o 57%. Varios analistas ya trabajan con 60%.
La mirada de los privados
La economista jefe de LCG Melisa Sala estimó un avance de los precios en febrero en torno a 3,7%, aunque su medición de la suba de los alimentos fue de un punto más, 4,7%. Mencionó además que otro impulso del mes estuvo relacionado al aumento del 9% de los combustibles. “En marzo, el alza de 20% en gas y electricidad residencial te suma 0,6 puntos. Y además está la estacionalidad principalmente en lo referido a educación”, afirmó a este medio.
El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, dijo que su relevamiento estuvo cerca de 4% para febrero, otra vez, empujado por frutas y verduras en especial, pero con aumentos en general en el rubro alimentos. También remarcó el impacto del aumento del combustible. En la tercera semana de medición, el relevamiento de Orlando Ferreres & Asociados era de 3,7%. Allí estimaban un cierre cercano al 4% para el mes con el rubro alimentos corriendo al 5%. Equilibra estimó 3,7%. En Abeceb calculaban un 3,6% para el mes, con una inflación interanual de 50,7%. En tanto, GRA Consultora midió un alza de 3,8% para el mes pasado.
“Nosotros estamos en un rango de entre 4% y 4,5%”, dijo el director de Ecolatina, Federico Moll, consultado por LA NACION. “Los alimentos venían creciendo por encima de eso”, agregó el experto.
“No hacemos relevamiento de precios. Nosotros proyectamos en base al tipo de cambio, brecha cambiaria, salarios, aranceles, tarifas y márgenes. Nos está dando, de esta forma, en torno a 3,3% [para febrero]”, dijo, por su parte, Fernando Marengo, el economista jefe del Estudio Arriazu Macroanalistas.
“El relevamiento correspondiente a la tercera semana de febrero registró una variación de 1,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de 0,2 puntos porcentuales en el margen. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero treparía a 5,4% mensual”, afirmó el último informe de la consultora privada EcoGo, que prevé que la suba de precios del mes pasado fue de 3,8% “explicado principalmente por los aumentos en los precios regulados –en particular combustibles (9%)– y en los estacionales, que continúan viéndose fuertemente afectados por la situación climática, al mismo tiempo que la paritaria de los encargados de los edificios se suma a una inflación núcleo traccionada por los alimentos”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur