Por el alza del tipo de cambio, la inflación mayorista subió 4,1%
Marzo registró el mayor aumento de los últimos cinco meses
El índice de precios mayoristas (IPIM), una variable clave para determinar la variación futura de los precios al consumidor, aumentó 4,1% en marzo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). Los factores que explican el incremento, según publicó el organismo, fueron la suba de 4,1% en los "productos nacionales" y de 4,5% en los "productos importados".
La inflación mayorista está más vinculada a los bienes que se pueden comercializar en el exterior y tiene menos en consideración los servicios, a diferencia del índice de precios al consumidor. El alza que tuvo en marzo es la más alta de los últimos cinco meses y estuvo directamente vinculada al aumento, en promedio, de 7,5% del tipo de cambio en el mismo mes.
"Fue alta porque hubo una aceleración del tipo de cambio. En enero, cuando el dólar estuvo estabilizado, la inflación mayorista fue de 0,8%", recuerda Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo. "El IPIM muestra en general la variación de precios de los insumos, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) es la variación del precio del producto en góndola. Si el IPC aumenta más que el IPIM, como fue el caso en marzo (4,7% vs. 4,1%), significa que las empresas están trasladando los costos y asumen la caída de las ventas, ya que no quieren seguir resignando márgenes de ganancia, como les ocurrió el año pasado".
La inflación mayorista acumula durante el primer trimestre del año una suba del 8,2%, mientras que en los últimos 12 meses, el índice ascendió a 68%, superior al 54,7% de la inflación minorista. En el desagregado, hubo un alza del 5,2% en los productos primarios, del 3,6% en manufacturados, del 4,4% en importados y del 6,5% en energía eléctrica. Entre los productos primarios se destacó la suba del 2% de los agropecuarios, 9% en petróleo crudo y gas, y 0,6% en minerales no metálicos.
"Debido a la medición de este índice -registra los aumentos desde mediados de febrero hasta mediados de marzo- esperamos que el deslizamiento del tipo de cambio a fines de marzo se traslade al índice de precios de abril, provocando una aceleración tanto en el nivel general como en los subrubros", indicaron en LCG.
Otras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo