Por efecto del dólar Qatar, sigue cayendo el uso de las tarjetas de crédito en el exterior
En noviembre, las operaciones con tarjeta de crédito en moneda extranjera disminuyeron 5,1%, según un informe de First Capital Group; se incrementó 9,7% el uso del plástico para financiar compras en pesos
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Con el dólar Qatar arriba de los $352, la cotización más alta del mercado cambiario y con una diferencia de precio de $37 frente al blue, los argentinos usan cada vez menos los medios plásticos de pago. La tendencia se ve reflejada en las operaciones con tarjeta de crédito en moneda extranjera, que en noviembre cayeron por segundo mes consecutivo.
El mes pasado, las tarjetas de crédito en dólares registraron una disminución del 5,1% con respecto al mes anterior. En tanto, al analizar la variación interanual, las operaciones presentaron un crecimiento de apenas un 28,2% frente a noviembre pasado, de acuerdo con un informe de First Capital Group.
No fueron pocas las trabas que se agregaron en el transcurso de los últimos 12 meses. Para desalentar la salida de dólares, en noviembre de 2021 el Gobierno prohibió el pago en cuotas para viajar fuera de la Argentina, en julio subió Ganancias de un 35% a 45%, y en octubre pasado agregó un 25% de Bienes Personales para las transacciones superiores a los US$300 mensuales. Actualmente, el dólar Qatar tiene un 100% de impuestos.
“La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia”, analizó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Sin embargo, la situación inversa se da con la utilización del plástico para financiar consumos en pesos, un aliado para llegar a fin de mes e intentar ganarle a la inflación. En el anteúltimo mes del año, las operaciones con tarjeta en moneda local registraron un saldo de $2.060.938 millones. Fue una suba del 9,7% frente a octubre, mayor a la inflación esperada, con un monto de $181.573 millones por encima.
“La existencia de promociones de ventas online sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Campeonato Mundial de Futbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Este crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes”, agregó Barbero. El crecimiento interanual llegó al 68,1%, por debajo de la suba de precios.
Préstamos y subas de tasas
Este año, el Banco Central tuvo que subir las tasas de interés, en línea con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y si bien estos movimientos repercuten sobre los plazos fijos, ya que empiezan a rendir con cifras similares a la inflación, también significa un encarecimiento del crédito privado.
La línea de préstamos personales creció un 4,5% mensual en noviembre, número que se encuentra por debajo de la inflación esperada para ese mes. El saldo subió a $1.035.064 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 58,8%, contra los $ 651.676 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
“A pesar de que presenta 28 meses consecutivos de crecimiento, la cartera en términos reales se sigue contrayendo. La reciente alza de las tasas de interés conspira contra la recuperación del crédito al consumidor, no obstante, los incrementos de sueldos provenientes de las paritarias comienzan a mostrar su influencia en los mayores montos de saldos liquidados”, explicaron desde First Capital Group.
En relación con los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 5,1% respecto a octubre, ubicándola con un stock de cartera de $2.396.406 millones. Frente al mismo mes del año anterior, el alza fue de 77,3%. En este caso, Barbero mencionó que la reactivación del crédito comercial podría estar originada en la época del año, donde la industria y los comercios preparan sus stocks para las mayores ventas que se producen durante las fiestas de fin de año.
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