Por dificultades para importar, este año se venderán menos autos 0Km de los que se estimaba
Los concesionarios afirman que podrían haber comercializado 450.000 unidades, mientras que apenas llegarán a 380.000, debido a la lentitud de los permisos para ingresar vehículos y autopartes desde el exterior
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En noviembre, el sector automotor fue protagonista de una paradoja, de las tantas que se dan en distintos rubros en el país: fabricaron más autos respecto del mes anterior y de igual mes de 2020, pero los concesionarios afirman que, por el lento abastecimiento de vehículos, venden menos de lo que les requiere la creciente demanda actual y, por eso, el año cerrará con menos patentamientos de los que estimaban.
En efecto, en el 11° mes del año se produjeron, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), 46.490 unidades, 13,4% más que en octubre y 42,7% más que en noviembre de 2020, pero por el lado de las ventas, si bien hubo un incremento de 0,98% respecto del mes pasado, la comparación interanual arroja una baja de 18,7%.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el número de vehículos patentados durante noviembre fue de 28.360 unidades, mientras que en igual mes del año pasado habían sido 34.887 unidades y en octubre de este año fueron 28.085. De esta forma, en los once meses acumulados del año, se patentaron 363.931 unidades, un 13% más que en el mismo período de 2020 (321.893).
Si bien la performance de la industria automotriz tuvo un repunte y su panorama es alentador, existen, según los concesionarios, obstáculos para incrementar las ventas a una velocidad más acorde con lo que exige la demanda. “Vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades”, se lamentó Ricardo Salomé, presidente de Acara.
El principal inconveniente, para los concesionarios, está dado por el bajo otorgamiento de las licencias para importar vehículos y autopartes, conocido como Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “Se han liberado en los últimos dos meses solo entre 9000 y 10.000 SIMI para toda la industria, y creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes, ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente US$1130 millones de déficit anual del sector”, afirmó Salomé.
No obstante, consultadas sobre el tema, fuentes de las principales automotrices que operan en el país comentaron que no tienen problemas de abastecimiento por restricciones a las importaciones. Aunque señalaron: “Hay tensión en el abastecimiento por problemas logísticos, semiconductores, buques, puerto, de todo”.
La realidad es que los dos factores influyen en la lentitud de abastecimiento, en medio de una demanda impulsada por la brecha cambiaria, que incita a cambiar los pesos por bienes durables que tienen su precio ligado a la cotización oficial del dólar (es decir, la compra de autos se convierte en una forma de dolarizarse).
El problema de los semiconductores y otros componentes es mundial, debido a que la pandemia paralizó durante mucho tiempo su producción, que se hace principalmente en China; pero la cuestión de las trabas a las importaciones se debe exclusivamente a un recurrente problema de la Argentina: la falta de dólares.
Así, dadas las cosas, en Acara se ilusionan con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo 2022. “Ojalá así sea, porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita”, comentó Salomé.
En tanto, no es casual que, tal como publicó LA NACION el sábado pasado, ante la falta de oferta suficiente de 0Km y con demoras para la entrega de hasta siete meses, se produzca en el país un auge de ventas de autos usados. Según la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en los primeros diez meses del año se vendieron 1.386.115 usados, lo que significó un crecimiento del 14,43% contra igual período de 2020, cuando se comercializaron 1.211.305 unidades.
Matías Fernández Barrio, CEO y cofundador de Karvi, una plataforma que facilita la compra de automóviles mediando entre los clientes y los concesionarios, confirmó está tendencia. “Se estima que este año va superar el millón setecientos mil vehículos, cuando históricamente estaba más cercano al millón quinientos, millón seiscientos mil, en nuestro mercado. Con lo cual hay un crecimiento clarísimo y muy por encima de la expectativa cuando comenzó el año”, comentó.
Asimismo, Fernández Barrio indicó que la escasez de oferta se produjo en varios países debido a la interrupción de la producción provocada por la pandemia, pero aclaró que, mientras que en el mundo esa falta de stock se va a solucionar en 2022, en la Argentina esa recomposición se va a ver afectada por la restricción a las importaciones. “Esa definición de cuan abierto o cerrado vaya a estar el grifo para importar vehículos, en gran medida, va a definir el crecimiento o caída del mercado de nuevos como un todo. Y por otro lado, el impacto que eso conlleve en el mercado de los autos usados”, concluyó el ejecutivo.
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