Por decreto, crean un fondo de $100.000 millones para financiar ‘inversiones estratégicas’
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial; se trata de un fondo fiduciario público que se integrará con bonos del Tesoro
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno creó un nuevo fondo fiduciario público destinado a la financiación de “inversiones estratégicas”, con una capitalización de $100.000 millones. La decisión, publicada hoy por decreto en el Boletín Oficial, involucra a bonos del Tesoro que corresponden al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
En concreto, el decreto 523, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y todos los ministros, oficializa la creación de un fondo fiduciario denominado ‘Programa de Inversiones estratégicas’, en el marco de lo estipulado por la Ley 27.574 de Defensa de los Activos del FGS. Esa norma, que se había aprobado en noviembre de 2020, apuntaba a que ese organismo debía “priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general”.
Casi dos años después, el Gobierno puso en marcha esta iniciativa, que se integra con hasta $100.000 millones con un “aporte” del Tesoro Nacional mediante la entrega de un bono del Tesoro en garantía, cuya emisión se realizó con el decreto. Ese aporte, indica la normativa publicada hoy, se hará contra la emisión de certificados de participación en este fondo.
Al mismo tiempo, esos bonos del tesoro son “garantía de pago” de los valores fiduciarios de deuda emitidos por el programa de inversiones, que serán suscriptos por el FGS.
Según definió el decreto, el rendimiento del bono estará atado a la inflación, con su capital ajustado automáticamente por CER y el pago de una tasa nominal anual de 1% por encima de la evolución del CER.
“Invertir $100 mil millones de pesos en la creación de un fondo para reconstruir la Argentina pensando en esta idea de la economía virtuosa, a nosotros nos permite pensar que el país también se desarrollará”, dijo el año pasado Fernanda Raverta, titular de la Anses, en el momento en que se aprobó el proyecto de ley.
Según se definió en la ley de 2020, el fondo se creó con un plazo de 20 años, y cuenta con un comité ejecutivo presidido por el ministro de Economía. También participan funcionarios de Desarrollo Productivo, la directora de la Anses y dos diputados y dos senadores en representación de los dos bloques de mayor cantidad de integrantes.
Al mismo tiempo, el movimiento y las operaciones del programa de inversiones estratégicas deberá ser aprobado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos