Por el coronavirus, Brasil reduce su proyección de crecimiento para este año
RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño redujo la proyección de crecimiento de su economía para este año, de 2,4 a 2,1%, debido a la desaceleración provocada por el brote de coronavirus, declarado hoy como pandemia.
Pese a la reducción del crecimiento esperado, el pronóstico oficial todavía es más optimista que el de los bancos. El Banco Central brasileño había recortado el lunes la proyección hasta 1,99%, según una encuesta realizada entre instituciones financieras.
Ante el menor crecimiento y la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno bloqueará parte del presupuesto proyectado para este año, según anticipó el secretario especial del ministerio de Economía, Waldery Rodrigues.
El coronavirus, con epicentro en China –principal socio comercial de Brasil-, debe impactar en una reducción de entre 0,1 y 0,5% del producto bruto interno, según cálculos de la cartera.
La declaración del Covid-19 –enfermedad generada por el virus- como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó hoy un nuevo mazazo en la Bolsa de San Pablo, principal mercado de valores de la región que, a la par de otras plazas globales, registró fuertes pérdidas.
En un día de fuerte tensión entre inversores, el Ibovespa, principal índice de la bolsa, cerró con una caída de 7,64%.
La bolsa accionó el circuit breaker por segunda vez en tres días cuando, por la tarde, las acciones caían más de 10% como coletazo de la declaración de la OMS. El parate momentáneo sirvió apenas para dar un respiro. La Bolsa retrocedió hasta el menor nivel desde el 26 de diciembre (85.136 puntos).
El lunes también se había interrumpido la actividad apenas después de la apertura del día, cuando por primera vez se testeaba el humor de los inversores luego de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.
El dólar, en tanto, se apreció frente al real 1,61% y cerró hoy a 4,72 reales por unidad.
Ante la profundización de la crisis, el gobierno de Jair Bolsonaro busca dar respuesta con más reformas económicas. "Hay incertidumbre sobre el impacto que la caída del petróleo y la desaceleración del crecimiento global pueden tener en la economía brasileña", dijo Rodrigues. "La mejor respuesta al nuevo escenario es perseverar con las reformas fiscales y estructurales".
El gobierno apuesta a acelerar los tiempos en el Congreso para aprobar una batería de proyectos que considera prioritarios para blindar la economía.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, envió ayer por la noche una carta a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado brasileño en la que pidió la aprobación de una lista de proyectos y reformas constitucionales.
Además de una reforma tributaria y otra administrativa –que apuesta a achicar el gasto de la estructura del Estado reduciendo privilegios de empleados-, el ministro de Economía pidió a los parlamentarios que avancen con la privatización de Eletrobrás (compañía responsable por la generación y distribución de energía eléctrica) y con la fijación de nuevas reglas para concesiones de servicios públicos y ferrovías.
"[Las reformas] Son extremadamente relevantes para resguardar la economía del país, aumentar la seguridad jurídica para los negocios y atraer inversiones", manifestó Guedes en la misiva, a la que tuvo acceso La Nación.
Paradójicamente la preocupación de Guedes y del equipo económico se ha contrapuesto en las últimas horas a la lectura del presidente Bolsonaro, quien hasta ahora ha minimizado el impacto provocado por el brote de coronavirus.
Ayer, el Presidente acusó a los grandes medios de comunicación de amplificar el impacto de la enfermedad creando una "fantasía".
El ministerio de Salud elevó de 38 a 52 los casos confirmados de coronavirus en Brasil y hay más de 900 casos sospechosos.
El pedido de Guedes de avanzar con las reformas se produce en momentos de tensión en Brasilia. El gobierno y el Congreso han pulseado en las últimas semanas por el control de una porción del presupuesto.
Bolsonaro, lejos de bajar el tono y buscar una conciliación, reforzó el llamado a movilizaciones callejeras para este domingo, que tendrán como uno de los ejes principales el rechazo al Congreso.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”