Por Chaco, castigan a toda la deuda provincial
Moody’s bajó la calificación de los bonos provinciales; Capitanich instó a la pesificación
La posibilidad que algunos estados provinciales evaluaban de recurrir al mercado global de capitales para cubrir sus crecientes necesidades de financiamiento pareció complicarse aún más desde ayer, dado que, en adelante, deberán presentarse ante los inversores con una mala referencia en su carta de presentación: haber sido catalogados como deudores con alto riesgo de incumplimiento.
El desprestigio es consecuencia de la decisión que tomó la agencia Moody's de calificar los títulos sub-soberanos (provinciales o municipales) emitidos en moneda extranjera como "bonos basura" al completar la revisión de las notas asignadas apenas se supo que Chaco había pagado con pesos y en forma compulsiva los vencimientos de capital e intereses de dos bonos de saneamiento garantizado nominados en dólares y emitidos con legislación doméstica.
Esa despectiva denominación es común para los bonos que ocupan el tercer y último lugar en la escala de notas que asignan en general las evaluadoras y se representa con una C.
La novedad se conoció al cabo de una jornada en la que el gobernador Jorge Capitanich anunció que el Chaco ofrecerá canjear los US$ 30 millones en bonos CHSG 1 y 2 por nuevos títulos en pesos, debido a que la normativa cambiaria hoy no permite a la provincia comprar las divisas para honrar sus vencimientos.
"Vamos hacer próximamente un sistema de colocación que nos va a permitir que la emisión sea en pesos. Vamos a hacer un canje de estos bonos. La verdad es que esa deuda debe ser absolutamente pesificada", dijo anteayer en una conferencia Capitanich, aunque sin advertir que, de haber tomado esa decisión oportunamente, la provincia no habría incurrido en default ni entornado las puertas del mercado a otros.
Incluso, en una entrevista concedida al canal CN23, instó ayer a sus colegas a seguir su camino y "emitir deuda en pesos", al apoyar la pesificación de facto de la economía que propicia el Gobierno.
Capitanich volvió a cuestionar que el pago en pesos pueda calificarse como "default", aunque Moody's luego lo oficializaría. "Existe una regulación que indica que para el caso de deuda emitida en pesos y con legislación nacional tiene que abonarse en pesos", insistió, pasando una vez más por alto que esa regulación ya existía cuando la provincia seguía abonando los servicios en la moneda que correspondía, como hizo hasta agosto.
La campaña pro pesificación que ahora pasó a encabezar Capitanich generó las condiciones para que el bono CHCS 2 (por vencer en 2015) se desvalorizara 26% (ajustó en un día el 80% de la diferencia que hay entre el dólar oficial y el paralelo) y trasladó presión al resto de las emisiones provinciales en dólares, como las realizadas por Mendoza, que retrocedieron del 2 al 6 por ciento.
Moody's, por su parte, no dudó en tipificar lo resuelto por Chaco como un incumplimiento de pagos, por lo que redujo en tres escalones la calificación para la deuda en moneda local del distrito a Caa3 desde B3, lo que implica que su calidad crediticia es mala y el riesgo de impago muy alto y puede complicar sus planes de canje.
También lo hizo con Formosa (otra provincia que tiene deuda emitida en dólares bajo ley local), cuya nota podó de "B3/A3.ar" a "Caa3/Caa2.ar". Pero, además, rebajó a "Caa 1" las calificaciones en moneda extranjera de las otras provincias y ciudades que, de esta manera, quedaron debajo de la nota "B3", con perspectiva negativa, que la misma agencia pone a la deuda emitida por el gobierno nacional, que la normativa actual consagra con pago privilegiado.
Dixit
- "Vamos a hacer un canje de estos bonos. La verdad es que esta deuda debe ser absolutamente pesificada"
Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco