Coronavirus: se podrá ingresar al Microcentro y liberan el estacionamiento
Por ahora, el Gobierno ha decidido mantener el sistema de transporte metropolitano para posibilitar el movimiento de las personas obligadas a hacerlo. Se trabaja, eso sí, en encontrar soluciones para que tanto los trenes, el subterráneo porteño y los colectivos estén descomprimidos. En las provincias, será cada gobernación, en concordancia con el municipio, la que regule el plan a poner en marcha.
El paquete de medidas es amplio. Para los colectivos urbanos, se trabaja en instrucciones para que los choferes no se detengan en algunas paradas para evitar amontonamientos. Y algo más. Para los ómnibus de larga distancia se estudia una restricción: establecer que sólo se pueden vender la mitad de los asientos disponibles. O, en el caso de los que tienen tres asientos por fila, sólo permitir pasajeros en la ventanilla.
En la Ciudad, que ya tomó medidas como suspender la verificación técnica vehícular o el vencimiento de las licencias de conducir, prácticamente está decidido liberar el estacionamiento pago en la vía pública para descomprimir el sistema de transporte, en especial, el Subterráneo. Además, se dejarán de labrar las infracciones que toma el sistema de restricción de ingreso al microcentro porteño.
Las medidas se debaten ahora en una reunión en la que participan el ministro de Transporte, Mario Meoni, y representantes de los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
La idea en la que trabajan es mantener el esquema y si es necesario, aumentar frecuencias en las horas pico. "Se trabaja sobre la lógica de aumentar las frecuencias para evitar los congestionamientos de pasajeros", dijo una fuente oficial. A esta se le sumará otra que ayudará a evitar los picos de usuarios. "Vamos a pedir de escalonar la salida laboral para no tener horas picos y aplanar la demanda", agregó el funcionario.
La reunión de hoy, justamente, se programó ayer, después de que el presidente Alberto Fernández comunicara varias medidas, entre ellas, la suspensión de las clases y el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo.
Entonces, la idea de trabajar en algún plan de contingencias para el transporte metropolitano, que mueve millones de pasajeros por día, quedó pendiente. "No vamos a restringir el transporte, lo que creemos es que hay que bajar la demanda de uso por no actividad. Si lo hacemos, excluimos los trabajadores de poder llegar a sus puestos", sostuvo un alto funcionario que participa de estas reuniones.
En la Ciudad se analizó cerrar el subterráneo. En el gobierno porteño dicen que el único país que lo hizo fue China y en un contexto diferente. "La idea es focalizar el trabajo en las horas picos y avanzar en la liberación del estacionamiento para poder descomprimir la demanda", confió una fuente del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta. Para hoy se espera, finalmente, un detalle con las medidas que se tomarán.
En las provincias la situación es distinta. El sistema de transporte tiene regulación local y será cada uno de los municipios y las administraciones locales las que decidan qué hacer, más allá de los lineamientos de la Nación.
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