Por ahora, no hay cambios en la estrategia para captar financiamiento del mercado
La primera convocatoria del equipo de la ministra repite las fórmulas de su antecesor: bonos a medida para bancos y canjes para patear los vencimientos más grandes
- 3 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía lanzó hoy la convocatoria a la primera licitación de deuda del mes, a realizarse este miércoles, sin mostrar ningún cambio significativo en su estrategia respecto de la gestión de Martín Guzmán para lograr financiamiento por el mercado, aunque necesita recomponer esa vía de ingresos.
Concretamente, vuelve a ofrecer al mercado instrumentos a corto plazo a tasa fija y sólo se anima al largo plazo con títulos indexados a largo (en este caso ajustable por la variación del dólar oficial) o a “medida” de las necesidades de los bancos (para integrar encajes).
Además vuelve a buscar patear hacia adelante, por entre 7 y 9 meses, el vencimiento más importante que enfrentará a fin de mes, ofreciendo un canje.
La propuesta desorientó al mercado, que esperaba encontrar en el llamado a subasta alguna pista sobre la idea de ir “hacia un terreno de tasas positivas y de nuevos instrumentos” para que “la cartera sea mayor y tenga garantía en términos de rendimiento”, que había lanzado por la mañana la ministra Silvina Batakis, tras “descartar de cuajo” cualquier posibilidad de reestructuración o reperfilamiento de la deuda en pesos.
“No parecen muy decididos a subir tasas. Tal vez porque el cheque por pagar es muy bajo”, juzgó Santiago López Alfaro, de Patente Valores, en alusión al vencimiento que ronda los $10.000 millones que deben cubrir, ínfimo respecto del medio billón de fin de mes.
“Por lo que se ve tratan de tentar a los inversores para que vuelvan a las Ledes con tasas más cercanas al 60% anual que no llegan a ser positivas y vuelve la fichita dollar-linked. Pero la apuesta por los fondos va por el lado de la reapertura del Bote 27 que los bancos usan para encajes”, explica Adrián Yarde Buller, de Facimex Valores, quien considera al menú “poco atractivo” pero a su vez “lógico” teniendo en cuenta el “apetito prácticamente nulo” del mercado.
Incluso cree que tomando en cuenta esa situación también diagramaron la oferta de canje de la Letra de Descuento (Lede) por vencer a fin de mes: “Parece armado para que el BCRA renueve las letras que estuvo comprando el último mes”, opina.
De ser así, el posible diseño de la estrategia para reabrir el mercado de deuda estaría a cargo del comité asesor que anticipó la ministra hoy para que “evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda en pesos” dado que el desafío no sólo es renovar los vencimientos por casi 2 billones (2,7% del PBI) que se le presentan sólo en este trimestre.
Además de eso debe hallar el modo de volver a tentar a empresas e inversores para que retomen el riesgo público, dado que necesitaría captar unos $350.000 millones más -mínimamente- para cubrir el déficit, aun cuando cumplieran la promesa de “no gastar más de lo que entra” que hicieron pública hoy.
Por lo pronto los bancos ya le acercaron al Gobierno una idea para “ampliar el mercado” que, a la vez, busca liberarlos de la carga de tener que exponerse más y más al riesgo público. Sugieren que el Banco Central (BCRA) elimine la tasa mínima (del 50% nominal anual) que están obligados a validar para los grandes depósitos de empresas, para inducirlos a que vayan reorientando su liquidez a las colocaciones del Tesoro.