Polo argentino en China
El Gobierno y empresarios nacionales apuestan a desarrollar este deporte en el país con más ricos del mundo
PEKIN.- Aunque se afirma que el polo nació en India o Persia, hay evidencias de que un deporte similar se practicaba en China hace 1900 años. Son comunes las imágenes de los emperadores de la dinastía Tang jugando al polo en el siglo VII. Con el surgimiento en China de una clase con alto poder adquisitivo y con deseos de experimentar algo exclusivo, empresarios y profesionales argentinos se han propuesto llevar el polo de regreso a su lugar de origen.
Existen cuatro clubes de polo en China, pero hay planes para desarrollar por lo menos otros 20. Y la Argentina, primera potencia mundial en el deporte, quiere aprovecharlo para promoverse. "El polo es un remolcador de otros productos y de la imagen argentina", afirmó en mayo pasado el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, en una misión comercial a Pekín.
La Argentina no sólo está bien posicionada para convertirse en el principal proveedor de caballos, jugadores profesionales, implementos deportivos y conocimiento veterinario, sino que podría aprovechar la vitrina para impulsar la comercialización de otros productos argentinos de alta calidad, como cueros, vinos y platería. Precisamente el mes pasado se organizó en el Tang Polo de Pekín la primera Copa República Argentina, un torneo de exhibición con fines promocionales. China ya es uno de los mercados más rentables para el lujo en el mundo, con ventas por US$ 10.700 millones en 2010, según Boston Consulting Group.
El Metropolitan Polo Club de Tianjin, en Hong Kong, incluye oficinas, condominios, boutiques, restaurantes y un hotel cinco estrellas. El club, que organiza en invierno el único torneo internacional de polo en la nieve de Asia, cuenta con 14 instructores de tiempo completo, incluyendo a argentinos.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el del Beijing International Polo Club, impulsado por un grupo de empresarios argentinos y chinos en Pekín, y con una inversión cercana a los US$ 4 millones. El club, ubicado en un terreno de 20 hectáreas que albergará dos campos de polo y uno de indoor polo, abrirá sus puertas en junio próximo. "China le va a aportar mucha fuente de trabajo y dinero a este deporte", señala Luciano Hauser, que lleva cuatro años en China y es uno de los gestores del proyecto.
World Polo Clubs desarrolla clubes en Shanghai y en el exclusivo balneario de Sanya, en la isla de Hainan. Entre sus socios internacionales figuran familiares de Adolfo Cambiaso.
Aunque en este momento se negocia el acuerdo sanitario que permitiría las importaciones equinas desde la Argentina, los criadores nacionales ven la apertura de un nuevo mercado con buenos ojos. En los últimos tres años la importación de caballos se ha triplicado en China, aunque la cifra todavía es baja. En 2010 se importaron 1300 animales, según una agencia gubernamental recientemente fundada para impulsar los deportes equinos.
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