Política en pleno vuelo de Aerolíneas Argentinas: los pilotos alertan a los pasajeros de la falta de mantenimiento de los aviones
Los pasajeros que suban a un avión argentino escucharán, cuando vaya a altura crucero, de voz del propio comandante, un mensaje político mezclado con la temperatura, el horario de llegada y el tiempo en destino.
El comandante empezará la alocución con los agradecimientos por "haber elegido volar con una compañía nacional que emplea trabajadores argentinos y cumple con todos los estándares en materia de seguridad aérea".
Luego, la polémica. A miles de metros de altura, el piloto deslizará críticas sobre la política del Gobierno en materia aerocomercial. Y advertirá ni más ni menos que con la seguridad, el tema tabú una vez que el avión se despega. "Hoy, vemos con preocupación que el Ministerio de Transporte de la Nación impulsa una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerización de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo", dirá el comandante en español. Después, lo repetirá en inglés.
Ayer circuló entre los pilotos de Aerolíneas una carta con las instrucciones a los pilotos. Es parte del plan de lucha que los sindicatos mantienen para oponerse a la política del gobierno de Mauricio Macri, la llamada "revolución de los aviones".
Varios vuelos iniciaron la difusión del mensaje anoche. En un vuelo que cubrió Buenos Aires con Córdoba (número 1570), el comandante sorprendió a los pasajeros. Está previsto que hasta el 29 de julio la advertencia de seguridad se escuche en todas las rutas y vuelos del país.
"Junto a miles de trabajadores argentinos, como todos los días ratificamos nuestro compromiso de seguir poniendo lo mejor de nosotros para conectar cada vez más a nuestro país y fomentar el desarrollo de nuestra actividad con reglas claras para todos resguardando siempre el máximo nivel de seguridad en las operaciones", termina la alocución.
Fuentes de la compañía, confiaron a LA NACION que por el momento fueron pocos los pilotos a los que detectaron brindando este mensaje. Y aclararon que los que lo pasen serán "duramente sancionados". Recordaron que, por una regulación de vuelos, los pilotos tienen prohibido emitir opiniones personales a los pasajeros.
Los gremios aeronáuticos convocaron un paro de actividades para hoy. A diferencia de otros, el reclamo no era salarial sino la oposición a la llegada de otras empresas. Pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
"Desde los gremios aeronáuticos unidos hemos elevado formalmente y en múltiples oportunidades los distintos requerimientos y observaciones al respecto del sector en pos de corregir y/o revertir todo aquello que pudiera interferir en desmedro de los intereses de los trabajadores aeronáuticos de la Argentina", decía el comunicado de los siete sindicatos que intervienen en el sector.
Por estos días, los números muestran que hay un fuerte aumento de los vuelos. Por caso, la temporada alta para Bariloche será difícil de olvidar, al menos para el mercado aerocomercial.
Entre julio y septiembre, el principal destino de invierno de la Argentina recibirá 2148 vuelos. El número por sí no dice demasiado pero toma relevancia cuando se lo compara con lo que sucedió años anteriores.Según datos que surgen de las ofertas puestas a la venta por las empresas que cubren en alguno de sus tramos la ciudad rionegrina, estos 2148 de este año se comparan con 1659 del año pasado y 1416 que tocaron esa estación en 2015. Es decir, crecieron 52 por ciento.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo