Las creadoras de Robin Tests, Sugar Coach y Beeflow contaron cómo funciona esta tecnología en sus compañías
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La inteligencia artificial está entre nosotros para monitorear hasta los procesos naturales más milenarios. Desde la recolección de datos para entender el comportamiento de las abejas y la polinización, pasando por juegos que permiten encontrar al empleado ideal y hasta aplicaciones que controlan la diabetes, hoy empresas con ADN argentino están despertando el interés del mundo con sus propuestas innovadoras.
Durante el segundo capítulo de “Empresas en Acción”, organizado por LA NACION y transmitido a través de LN+ y las redes sociales del diario, tres emprendedoras del ámbito tecnológico contaron cómo surgieron sus empresas y cómo, mediante tecnología aplicada y datos, se pueden tomar decisiones más certeras.
Beeflow: una polinización monitoreada
En el caso de Beeflow, compañía que brinda servicios de polinización a productores agrícolas a través de la aplicación de tecnología, durante sus inicios se encontraron muchos “no”, escepticismo y desconfianza. Sus socios “clave” fueron aquellos que les dieron la oportunidad de probar y validar sus productos, no sin ciertas dudas de por medio. Pero a medida que fueron recolectando datos, la tarea de concientizar a sus clientes se les fue haciendo más fácil.
“La idea surgió pensando en los pilares de la producción que se manejan en el agro. La polinización, el comportamiento de las abejas, es algo que se venía olvidando. Pero en la academia se estudiaba sobre el cerebro de las abejas, su memoria y el impacto en la producción. Entonces, combinamos estos perfiles científicos con el de Matías Viel (fundador de Beeflow), quien se dio cuenta de que todo este conocimiento había que llevarlo al campo, al mundo productivo, donde se invertían millones de pesos en fertilización, genética, pero no en la polinización”, destacó Milagros Graziani, country manager para la Argentina Beeflow.
Tomando en cuenta que el 70% de los cultivos del mundo dependen de la polinización de los insectos, los resultados pronto saltaron a la vista y la compañía despegó. En junio cerró su última ronda de inversión, en la cual recaudó más de US$8 millones y captó la atención de figuras como Steve Jurvetson, director de Tesla y SpaceX, y Jeff Wilke, exejectuivo de Amazon, entre otros.
“La inteligencia artificial va a ser clave para nosotros, porque te permite escalar. Soñamos con ser una empresa global de polinización, que esté en los distintos países y que podamos monitorear qué tan amigable es el ambiente con las abejas, tener datos para tomar decisiones en tiempo real, ser los ojos de los consumidores y de las grandes cadenas de supermercados”, agregó Graziani.
Robin Tests: encontrar al empleado “ideal” con juegos
Otro ejemplo de compañía que tiene sus bases en la inteligencia artificial es Robin Tests. A través de juegos, el software es capaz de obtener más de 30.000 datapoints que los algoritmos procesan para identificar patrones vinculados a la conducta humana. Esa información, que utilizan las empresas para reclutar nuevos empleados, sirve para tomar mejores decisiones de contratación y de desarrollo de talentos.
“Entre miles de personas, Robin Tests entiende y detecta qué personas tienen las mejores capacidades para aprender carreras, por ejemplo, relacionadas con áreas como coding, programación, marketing. No solo ayudamos muchísimo a las compañías, sino también a las personas para que puedan encontrarse con ellas mismas y que tengan la posibilidad de revertir sus carreras para tener una mejor empleabilidad”, explicó Noelia Aguirre Fernández, CEO y cofundadora de la firma.
Patrones como la capacidad de aprendizaje, la posibilidad de adaptarse ágilmente o tomar decisiones en contextos inciertos son algunas características claves para las empresas. Mientras que los aspirantes se van de la entrevista laboral sabiendo cuáles son sus habilidades destacadas, las compañías pueden encontrar a su “trabajador ideal”.
“El proceso de construcción del algoritmo está auditado, de forma ética. Hoy, los millennials buscan que los procesos sean inclusivos, que no haya sesgo y sus datos sean privados. Estos procesos son un win-win para ellos, los inversores y las personas”, sostuvo Aguirre Fernández, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redaccion de LA NACION.
Sugar Coach: de la diabetes de sus hijos, a crear una comunidad para cuidarse jugando
No son mellizos, pero la vida hizo que a los dos hijos de Isabel Berizzo les diagnosticaran diabetes tipo uno cuando cumplieron tres años. Al comienzo, Berizzo buscó aplicaciones que la ayudaran a controlar la enfermedad en el día a día, pero ninguna la convenció. Con espíritu emprendedor, y con sus conocimientos en programación, decidió armar su propia app: Sugar Coach.
El primer dato clave a entender fue que el 76% de los diabéticos tipo uno son menores de 18 años. “El grueso de nuestro mercado son niños y adolescentes, con padres millennials. Por eso les ofrecemos recompensas digitales por hacer bien el trabajo de cuidarse, como puntos para un juego”, contó Berizzo, CEO y CTO de Sugar Coach.
La aplicación se centró tanto en la recolección de datos, que sean fáciles de compartir, como también en hacerlo “gamificado”. Con un público joven, la emprendedora no quería que fuera “aburrida como llenar un formulario de la AFIP”, sino que permitiera que los usuarios se cuiden mediante el juego.
“Creo que la clave de emprender es siempre estar dispuesto a aprender, a dejarse ayudar, armar redes de contactos. El equipo se arma a medida que uno va generando confianza, se gana una reputación al ser una persona consecuente, persistente”, cerró.
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