Polémica por las licencias de conducir del transporte de cargas
Los choferes de camiones requieren para circular por todo el país un registro que implica un examen psicofísico y un curso de capacitación anual, cuyo costo la primera vez es de $120.000
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CÓRDOBA.- Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, ya anticipó que la licencia de conducir se sacará una sola vez. “En los Estados Unidos, por ejemplo, no se renueva, pero la persona tiene que mandar una declaración jurada de que mantiene un buen estado de salud para conducir”, dijo. El modelo sería el mismo para los conductores de camiones de carga y por eso están en alerta las entidades empresarias de autotransporte de carga que, entienden, se pone en “riesgo” la seguridad vial.
Los choferes de camiones en la actualidad deben cumplir dos pasos para tener la Licencia Nacional Interjurisdiccional (LINTI). Pasar un examen psicofísico anual que tiene un costo de $33.000 (desde el 2015 se puede hacer en hospitales públicos y sanatorios privados, incluye exámenes completos que contemplan consumo de drogas) y un examen teórico-práctico anual después de un curso que cuesta $92.000 la primera vez para cargas generales y $93.000 para peligrosas la primera vez y, los años siguientes, $23.000. Para aquellos que nunca manejaron un camión, hay un curso especial que cuesta $1,5 millones.
Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), sostiene que el costo de la capacitación del primer año equivale al 0,3% del salario anual de un chofer de convenio que recorre unos 10.0000 kilómetros al año. “Lo pagan los privados, el Estado fija la tarifa, pero no pone dinero. Retiene el 12% de lo que se cobra”, aclara.
El empresario paga por la capacitación de su chofer a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que retiene el 12% y reenvía a la entidad que hizo la capacitación. Los cursos los dictan Fadeeac; Federación de Transportes Argentinos (Fetra) y Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac). Las entidades señalan que con lo que cobran sostienen la red en todo el país para las capacitaciones.
“Es clave sostener los exámenes psicofísicos -grafica Rivero-. Hay una enorme cantidad de choferes que no los aprueban porque hay un alto consumo de estupefacientes. Por la escasez de conductores, venimos pidiendo que se baje la edad a los 18 años para poder manejar camiones, que desde los 18 a los 21 puedan manejar de menor porte”.
Las entidades rechazan que -como alguna vez mencionó Sturzenegger- este esquema para obtener la licencia sea “un curro”. Indican que sigue lo establecido por la Ley de Tránsito N°24.449 y su reglamentación, más la ley 26.363 de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Los choferes de camiones requieren -para circular por todo el país- la Linti además del carnet municipal que se otorga en cada jurisdicción. “Si quieren anular uno para los camioneros, que saquen ese que es el general”, plantea Rivero.
Desde Fadeeac insisten en que la “profesionalización del sector no le cuesta un centavo al Estado”, ya que todo el costo de capacitación es “afrontado en su totalidad por el sector privado”. Desde la Fadeeac han enviado tres notas al Ministro pidiendo reuniones para analizar el tema, pero todavía no recibieron respuesta. Sí mantuvieron un encuentro con legisladores nacionales de la comisión de Transporte.
Sturzenegger sostuvo que los cambios para las licencias de conducir están en estudio y que se anunciarían en las próximas semanas con el ministro Luis Caputo. Puso el ejemplo de México, donde Andrés López Obrador puso una licencia vitalicia. De esa manera, apuntó la línea que se seguiría en la Argentina.
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