Polémica por el intento de apropiación de la marca Patagonia
Productores vitivinícolas regionales afirmaron que dos empresas internacionales intentan usurpar esa denominación
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La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país, afirmó que surgió una amenaza comercial para los productores de la región. Según denunció, dos empresas globales, como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia, de Estados Unidos, buscan usurpar la marca Patagonia.
“Hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro SA, de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados, apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región”, dijo Rubén Patritti, presidente de la Cámara.
Según comentó a LA NACION Julio Viola, propietario de bodega Malma y director de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia, estas dos empresas tratan de explotar una marca que tiene un prestigio y que ha llevado mucho tiempo de trabajo. Específicamente, sobre Concha y Toro dijo: “Es una gran empresa y ojalá viniera a producir vino en la Patagonia argentina [ahora lo hace en la chilena], pero que lo aclare. Lo que no está bien es apropiarse de un nombre de una región”, señaló el directivo.
Mediante un comunicado, la Cámara expresó que, por más de 50 años, los productores vitivinícolas de la región patagónica han desarrollado un producto característico, que ha ganado prestigio y mercado tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones. “Asimismo, Patagonia ha sido reconocida oficialmente como indicación geográfica desde 2002, confiriéndoles a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo”, agregaron.
El tema no es menor. “Por esta razón hemos mantenido reuniones recientemente con la cancillería argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de esta situación y solicitar su asistencia técnica y legal. Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implica la defensa de nuestros derechos”, agregó Patritti.
Asimismo, la Cámara advirtió que “el uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable. Siendo Patagonia una indicación geográfica reconocida por la legislación argentina, y que solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país”.
Consultada sobre esta cuestión, en bodega Concha y Toro prefirieron no hacer declaraciones al respecto.
Según destacaron desde la Cámara, hace muchos años que se trabaja silenciosamente para evitar que algunos actores privados puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en distintos mercados internacionales.
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