Polémica por el colectivo: cuál es el impacto en las provincias de la quita de subsidios del Gobierno
Los aportes del Fondo que eliminó el ministro Caputo representan entre 25% y 30% de los subsidios totales, ya que también aportan provincias y municipios
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CÓRDOBA.- Los gobernadores e intendentes analizan qué pasos seguirán después de la decisión del ministro Luis Caputo de eliminar el Fondo Compensador para el Transporte del interior del país, tomada en medio de la confrontación de Javier Milei con los mandatarios provinciales. Los recursos que pone la Nación equivalen -con la foto de hoy- a entre $100 y $150 del precio del boleto en el interior, que va de los $85 en Ushuaia a los $690 en Formosa.
Los recursos que se envían del Fondo Compensador representan del 25% al 30% del global de subsidios que van al boleto en las provincias, ya que también hay aportes de las administraciones provinciales y municipales. Hasta el momento, desde esas jurisdicciones no plantearon eliminarlos, aunque hace tiempo que vienen diciendo que cada vez ponían más para que no se siguiera disparando el precio.
Con finanzas estresadas por los recortes que Nación viene haciendo a los giros discrecionales, la caída de la coparticipación por las reformas en ganancias y de la recaudación propia por el estancamiento de la actividad, no ven margen para ampliar sus aportes, por lo que descartan que habrá nuevos incrementos.
Por ejemplo, en 2023, Córdoba recibió $14.500 millones; Santa Fe, casi $13.000 millones; Tucumán, $3.900 millones; Salta, $6.200 millones; San Juan, $6.425 millones y Jujuy, $5.000 millones. Todo el resto del interior estuvo por debajo. Buenos Aires, por fuera del AMBA, contó con $7.650 millones. El dinero es transferido por las provincias a las empresas.
En el interior, se frenó un paro de la UTA porque Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero los empresarios señalan que no están en condiciones de pagar la paritaria cerrada en el AMBA. El sistema está en peores condiciones que en esa región del país.
El Fondo Compensador forma parte del sistema de subsidios al transporte público, que se organiza mediante el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). Tiene cinco componentes, la mayoría orientados al AMBA. Por caso, el “atributo social” (tarjeta SUBE) recién empieza a expandirse al interior. Está en 60 ciudades del país.
Según un trabajo de la consultora Politikon Chaco, las compensaciones tarifarias son solo para el AMBA, lo mismo que el boleto integrado y el subsidio al gasoil. “Con la medida tomada por el gobierno de Milei, las provincias pierden el único financiamiento nacional que tenían para poder sostener, o aumentar en niveles no muy significativos, el boleto en sus respectivas jurisdicciones”, agrega el reporte.
De acuerdo con los datos de Presupuesto Abierto de Economía de la Nación, las transferencias del Tesoro al FFSIT fueron $ 479.216 millones; de ese total, 79,7% correspondió al AMBA ($ 381.966 millones) y 20,3% a las provincias ($ 97.250 millones).
La Rioja cierra una empresa estatal
Ante el anuncio del gobierno nacional, el gobernador riojano Ricardo Quintela -quien viene confrontando verbalmente y en la Justicia con Milei- decidió disolver la empresa estatal de transporte urbano (era una Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte) y adelantó que “abandona el convenio colectivo de trabajo de UTA, negociando los salarios con los trabajadores en un acuerdo entre partes”. Se transforma en un ente provincial de transporte público.
“Lo hacemos para salvar toda la inversión que se hizo, los empleos de 300 familias, y la flota de 93 colectivos”, expresó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela. “Que Milei solo incluya a tarjeta SUBE, en un modelo político que se difundió como libre, y que dice abogar por la libertad de competencia, siembra dudas y poca transparencia, ya que deja afuera a empresas que brindan el mismo servicio, y que no pueden acceder a aplicarles subsidios a sus usuarios. En nuestro caso, pasar nuestro sistema de SIRVE a SUBE, significaría tener que cambiar todo nuestro equipamiento, y eso costaría millones de pesos. Por esa razón, Milei debería ofrecer dos opciones de solución: o le entrega a La Rioja todo el equipamiento de SUBE, o incluye a SIRVE en la distribución de subsidios para los usuarios”, añadió.
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