Polémica: los bancos tendrán que prestar dinero a la “economía popular”
Es parte de un proyecto del Gobierno que busca dar créditos subsidiados a ese sector
- 3 minutos de lectura'
El nuevo monotributo –que busca ser un puente de inclusión al régimen simplificado para pequeños contribuyentes– es solo una de las partes del plan oficial para intentar formalizar a los trabajadores de la llamada “economía popular”.
Además de la registración de esos trabajadores –con un régimen casi sin costos–, el Gobierno planea enviar otro proyecto de ley al Congreso en las próximas horas que permita volverlos sujetos de crédito y que, a su vez, genere demanda a las actividades que ejercen.
En ese orden de objetivos, la propuesta oficial busca orientar –como ya lo hace para los créditos productivos– parte del financiamiento que otorgan los bancos privados a la economía popular a través de una normativa del Banco Central (BCRA). Consultados, en los bancos desconocían ayer el proyecto. “Seguramente tendrán garantía del Fondep y del Fogar. Es algo que solemos hacer con los fondos productivos hoy con estímulo del BCRA. Hay que ver las condiciones de los créditos, pero no creo que sea descabellado”, contaron en una entidad ante la consulta de LA NACION.
“Para que sea obligatorio como los créditos a tasa 0% tiene que tener la garantía Fogar por la totalidad del monto y el subsidio de la tasa tiene que estar a cargo del Fondep”, contaron desde la entidad que conduce Miguel Pesce.
La propuesta del Gobierno busca crear dos fondos fiduciarios que mejoren el acceso a las personas que actualmente no son sujetos de crédito bancario para proyectos productivos (que deberán ser aprobados en comités de evaluación). Uno de los fondos será manejado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y articulará la red de mutuales y cooperativas (más de 3000). Será un fondo mixto que buscará subsidiar tasas de acuerdo con la capacidad que tenga el beneficiario. Sumaría en un primer momento $10.000 millones. El segundo fondo tendrá solo aportes del Tesoro nacional y también está destinado a proyectos productivos. Al ser un fondeo público, los autores del proyecto creen que el fondo de la economía popular, como se lo llamará, podrá dar créditos más importantes.
Además del proyecto para crear estos fondos y mejorar el acceso al crédito de quienes hoy no pueden pedir un préstamo en el banco, en el Gobierno están debatiendo una modificación de la ley de Compre Argentino, con el objetivo de que se destine parte del gasto en compras públicas a la economía popular. La intención oficial es mover la demanda entre los sectores de los trabajadores más desfavorecidos en momentos en los que, a la vez, se busca registrarlos –formalizar– y se les ofrece acceso al crédito.
La idea del oficialismo es que el 10% de todo el gasto del Estado en compras públicas pueda destinarse a este sector, con el objetivo de otorgarle vitalidad, sobre todo luego de que durante la pandemia y la cuarentena fuera el más afectado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas