Podría subir el precio del subte, ¿en cuánto quedaría?
Este aumento en el servicio subterráneo de la ciudad de Buenos Aires es una respuesta a la quita de subsidios para el transporte público en el AMBA
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno porteño adelantó este jueves la intención de subir el valor del pasaje del subte un 40 por ciento, en consonancia con la decisión del Ministerio de Transporte Nacional de iniciar la instancia de consulta ciudadana para modificar con un incremento los cuadros tarifarios de los servicios de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De concretarse el incremento, la tarifa del subte, que actualmente está en $30, pasará a costar $42.
De acuerdo a la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.
El boleto no elevaba su precio desde el domingo 18 de abril del 2021, cuando se cumplió un incremento en dos etapas que había comenzado en marzo de ese año. En el último aumento, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aplicó un suba del 25 por ciento y el pasaje pasó de $25,50 a $30.
“Estamos arrancando el proceso administrativo para un aumento del orden del 40 por ciento en línea con el anuncio de esta mañana”, dijo a Télam una fuente oficial de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También indicó que “aún no está definida la fecha” en que comenzará a regir la suba, pero estimó que será “después de agosto”.
Aumento para el transporte público en AMBA
Ayer a la mañana, el Ministerio de Transporte inició la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40% para el transporte público en el AMBA.
La consulta ciudadana se realizará a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Allí, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana.
La medida publicada en el Boletín Oficial contempla los cambios tarifarios estipulados para el servicio de transporte público de colectivos y trenes del AMBA.
En lo que respecta al proyecto de modificación del cuadro tarifario que impulsa el Ministerio de Transporte, en el caso de los colectivos el pasaje mínimo será de $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
En relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto propone boletos mínimos con tarjeta SUBE de los siguientes montos: $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.
La resolución aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantiene para todos, con el 55 por ciento de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas. Además, en el AMBA, seguirá vigente el sistema de Red Sube, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
Con información de Télam
Otras noticias de Subte
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado