Pobreza. Se necesitan $43.810 para no caer debajo de la línea y $18.029 para no ser indigente
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, según informó ayer el Indec.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza. El alza de la CBT se relaciona con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paralizadas hasta mayo debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarentena.
El Indec informó la semana pasada que la inflación minorista en junio fue del 2,2%, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba menor a la general (1%).
En el acumulado del primer semestre la canasta alimentaria tuvo un incremento del 15,7%, mientras que la canasta total subió 12,4%. La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos (que entran en la canasta total) se encuentran congeladas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que debido a la caída en el nivel de actividad económica "ha aumentado la pobreza y la desigualdad en Argentina. Es evidente, si bien es difícil hacer encuestas presenciales en este contexto". En declaraciones radiales, el ministro recordó que en septiembre el Indec va a informar el índice de pobreza del primer semestre de este año "y sin dudas va a dar un aumento porque subió el costo de los alimentos y porque mucha gente no solo que no tiene changas y tiene menos ingresos, sino que también está endeudada".
Por su parte, el profesor de la Universidad Di Tella Martín González Rozada estimó que "en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana". Al descomponer ese indicador, el experto agregó que "ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre", según los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.
La última medición del Indec, con datos del segundo semestre de 2019, indica que el 35,5% de la población estaba por debajo de la línea de la pobreza.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo