Pluspetrol finalizó la compra de los activos petroleros de ExxonMobil en Vaca Muerta
La firma estadounidense tenía seis bloques de gas y petróleo en la cuenca neuquina, de los cuales cinco están en operación y uno todavía sigue en etapa de exploración; la compra se realizó por más de US$1700 millones, según fuentes del mercado
- 4 minutos de lectura'
La empresa argentina Pluspetrol finalizó el proceso de compra de los activos petroleros que la estadounidense ExxonMobil tenía en la Argentina junto con QatarEnergy, quien era accionista minoritario en un 30%.
La compra incluye participaciones mayoritarias en bloques estratégicos ubicados en Vaca Muerta, entre los que se destacan: Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas, además del 21,3% de las acciones en el oleoducto Oldelval, el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina, según explicó Pluspetrol en un comunicado oficial.
De todos los bloques petroleros, el más codiciado por las empresas petroleras que participaron del proceso de compra era Bajo del Choique-La Invernada, que se ubica en la zona más prolífica de Vaca Muerta. “Es un activo de clase mundial con pozos que destacan por su alta productividad”, dijo Pluspetrol.
“Esta transacción implica un hito importante en el crecimiento de Pluspetrol, que permitirá a la compañía multiplicar significativamente su producción y reservas, consolidándola como uno de los productores de petróleo y gas más importantes de la región”, agregaron.
Con la adquisición de los activos de ExxonMobil, Pluspetrol superó la oferta de otras empresas competitivas, como Pan American Energy (PAE) y la sociedad entre Vista y Tecpetrol (el brazo petrolero de Grupo Techint).
Pluspetrol actualmente es la cuarta empresa operadora de producción de petróleo del país, con 41.300 barriles diarios (por detrás de YPF, PAE y Vista), y representa el 6% del total de la oferta local. Un poco más de la mitad de esa producción, 21.300 barriles, sale de la cuenca no convencional, según datos de la consultora Economía y Energía (EyE). Sin embargo, en poco tiempo, podría convertirse en la segunda operadora petrolera en Vaca Muerta, detrás de YPF.
En gas, se posiciona como la quinta operadora de referencia en Vaca Muerta, con una producción de 9,3 millones de metros cúbicos diarios (m3/d).
La salida de ExxonMobil del sector energético, no obstante, no significa que la empresa deje el país, ya que cuenta con un centro de servicios con casi 3000 empleados. Creado en 2004, brinda asesoramiento interno en impuestos, recursos humanos, seguridad informática y compras a proveedores para sus negocios en otros 42 países (principalmente en Estados Unidos y Canadá).
Desde que la petrolera vendió en 2012 las 450 estaciones de servicio Esso y su refinería a Pan American Energy Group (PAEG), dueña actualmente de Axion, el principal negocio en el país pasó a ser el de servicios, que no tiene pensado cerrar, dijeron a LA NACION.
ExxonMobil fue una de las primeras petroleras internacionales en invertir en la Argentina. En 2010, plantó bandera en Vaca Muerta, cuando todavía no estaba probado el potencial que tenía la formación no convencional de gas y petróleo. Pero recién en 2019 confirmó que pasaba el bloque Bajo del Choique-La Invernada del estado de exploración a desarrollo masivo. Actualmente, ExxonMobil aporta menos del 1% del total de producción de petróleo y gas del país.
La empresa ya había anunciado en 2020, durante el año de la pandemia, que la Argentina no formaba parte de sus activos estratégicos. En ese selecto grupo solamente se encuentran las operaciones en la cuenca de Permian, en Estados Unidos (en Texas y Nuevo México), que es una formación no convencional como Vaca Muerta, y las offshore en Guyana, un país limítrofe de Venezuela y Brasil, donde ExxonMobil hizo un gran descubrimiento de recursos en su mar hace cinco años (el bloque Liza).
La productividad en gas y petróleo de Vaca Muerta no tiene nada que envidiarles a esos proyectos, según explican los analistas, pero el cambio constante de reglas de juego en el país hizo difícil que la petrolera priorizara sus inversiones en la Argentina.
Este año, además, anunció que devolvía los tres bloques offshore de la cuenca Malvinas Oeste, luego de que la evaluación sísmica realizada no arrojara resultados que mostraran una presencia hidrocarburífera suficiente para avanzar a una etapa posterior. La señal fue negativa para el sector, ya que ExxonMobil cuenta con experiencia en este tipo de exploraciones. Esta cuenca había sido la más demandada en los procesos de licitación de 2019, donde se adjudicaron nueve áreas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Entrevista. ”El Estado se va a retirar de AySA; vamos a vender el 90% de las acciones”, dice su presidente, Alejo Maxit
“Revolución productiva”. Una iniciativa del Gobierno apunta a replicar un caso de éxito en el agro de Brasil
Fechas de pago. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 9
27 millones de dólares. Se define la primera privatización de la era Milei: Impsa pasa a una firma de EE.UU.