Plazos fijos: ¿conviene invertir en pesos con la nueva suba de tasas?
La tasa efectiva será del 53,3% anual, pero la inflación para este año tiene proyecciones aún siguen por encima
- 3 minutos de lectura'
Nuevas noticias para los ahorristas minoristas. Ayer el Banco Central (BCRA) movió por tercera vez en el año las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad que tiene el Gobierno de que las tasas de interés real sean positivas. Es otras palabras, que no pierdan contra la inflación.
En detalle, el aumento que anunció el organismo que dirige Miguel Ángel Pesce fue de 200 puntos básicos. Así, la tasa de los plazos fijos en bancos a 30 días trepó del 41,5% a un 43,5%. Esto implica una tasa efectiva anual (TEA) del 53,3%. Sin embargo, los economistas consideran que, aun así, el aumento está lejos de empatar al alza que registran los precios de la economía.
Durante los primeros meses del año, la inflación ha ido en aumento. En enero el Indec informó que la suba generalizada de los precios fue del 3,9%, mientras que en febrero se aceleró hasta un 4,7%. Para marzo, por el ajuste de tarifas y los efectos que la invasión rusa en Ucrania están causando sobre la Argentina, las proyecciones van más allá.
“Esta suba todavía es insuficiente para compensar la pérdida de poder de compra. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA espera una inflación de 4,1% para marzo, mientras que hay mediciones de alta frecuencia que ya marcan 5,5% mensual. Ahora la LELIQ rinde 3,7% mensual y los plazos fijos (personas humanas), 3,6%. Es decir, hablamos de tasas reales negativas del orden del 5% anual tomando el REM, y de 20% considerando los últimos datos privados de precios”, indicó Nery Presichini, de GMA Capital.
El ejercicio también se puede hacer con las proyecciones interanuales. En el memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno proyectó que este año los precios acumularán una suba “puntual” del 43% (en un rango de entre 38% y 48%). En este caso, los plazos fijos le ganarían a la inflación. Pero, si se tiene como referencia las estimaciones del REM, la Argentina cerrará 2022 con una inflación del 55%. En este caso, los inversores perderían.
“A partir de ahora, el ahorrista minorista va a tener una mejora. Pero, aun así, esta suba de tasas ni siquiera es positiva frente a la inflación pasada, algo que sí había ocurrido en los anuncios anteriores. Aunque está bien que se le remunere mejor al ahorrista que decide quedarse en pesos, hoy continúa perdiendo. La inflación sube mucho más que las tasas”, remarcó el analista financiero Christian Buteler.
Es por eso que, en el último año, los plazos fijos UVA se volvieron populares entre los ahorristas en pesos. Esta herramienta financiera ajusta por inflación más 1%, aunque a diferencia de un plazo fijo tradicional no tienen tanta liquidez: se exige un plazo de permanencia mínima de 90 días, en vez de 30.
“Los plazos fijo UVA te aseguran una tasa real positiva, arriba de la inflación. Si bien la liquidez es menor, es general los ahorristas ponen el dinero en un plazo fijo a 30 días, pero después lo terminan renovando. Para el gran ahorrista argentino, que se divide entre dólares o pesos, las inversiones en bolsa desgraciadamente implican un riesgo mayor. Por eso, en un contexto de inflación en alza, el plazo fijo en UVA puede ser un aliado”, cerró Buteler.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo